Mariano Juan, Cristina Marín, Di Terlizzi y Pep ‘Peret’ antes de iniciar el debate del Bona nit Pitiüses. | J. A. T.

El coordinador de Mobilitat del Consell d’Eivissa, Gianandrea di Terlizzi, ve «muy complicado» que no se adjudique el desdoblamiento de Ca na Negreta a Vías y Construcciones si la constructora es capaz de justificar técnicamente su oferta económica temeraria. No obstante, el Consell d’Eivissa todavía no ha recibido la documentación que le ha solicitado a esta empresa, responsable también de las obras en la travesía de Jesús que tantos quebraderos de cabeza ha provocado tanto a los vecinos y comerciantes de la zona como a la propia institución insular.

En todo caso, Di Terlizzi quiso tranquilizar a los vecinos y usuarios de la carretera de Santa Eulària en el debate del Bona nit Pitiüses y aseguró que si finalmente la obra se adjudica a esta constructora «la tendrá que hacer bien porque tendremos una dirección de obra que controlará que se ejecute en el tiempo y con los materiales previstos».

Vías y Construcciones S.A. ha presentado la oferta económica más barata, 10,8 millones sin IVA, de las ocho empresas que se han presentado al concurso, mientras que el presupuesto de licitación de esta obra es de 17,1 millones (sin IVA), lo que supone una rebaja del 37,1 %.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell, Mariano Juan, criticó que el Consell d’Eivissa no hubiera abierto un expediente de inhabilitación a la empresa después del trabajo defectuoso que ha realizado en la travesía de Jesús. «Si se hubiera abierto este expediente quizás ahora hubiera sido más fácil excluirla del concurso público», señaló Juan.

Noticias relacionadas

Di Terlizzi, pese a reconocer que la constructora se hubiera merecido la apertura de este expediente por su actuación en la travesía de Jesús, aseguró que «la posibilidad de que prosperara y en un tiempo breve para que ahora ya estuviera inhabilitada era prácticamente imposible». Además, el podemita añadió que el Consell «no tiene capacidad jurídica» para competir con los abogados de este tipo de empresas «que contratan a los mejores». Di Terlizzi también culpó al equipo de gobierno del PP en la pasada legislatura del «despropósito» en la travesía de Jesús, ya que decidieron llevar a cabo las obras antes de construir la variante de Jesús. Sin embargo, Mariano Juan defendió que siempre actuaron de acuerdo con las peticiones de los vecinos.

Portinatx

En cuanto al ofrecimiento de financiación por parte del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, al alcalde de Sant Joan a la hora de construir la nueva depuradora de Portinatx, Mariano Juan remarcó que según su formación debería ser el Govern balear quien se hiciera cargo de los costes, mientras que Di Terlizzi y el socialista Pep Torres Peret echaron en cara a Carraca que hubiera presentado este proyecto para que fuera financiado por los fondos de la ecotasa a través de la Felib y no apadrinado por el Consell d’Eivissa. «Tenía más posibilidades», justificó Di Terlizzi, mientras que Peret apuntó que el Consell le había ofrecido al Ayuntamiento de Sant Joan ir bajo el paraguas de la máxima institución insular.

«A mí me parece una excusa; lo que pasa es que nos hacen poco caso cuando presentamos cosas desde Ibiza», sentenció Mariano Juan.