Imagen de ayer de la presentación de las rutas de senderismo.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, se refirió ayer en Fitur a la negativa del Consell d’Eivissa a permitir la posibilidad de que haya pisos turísticos en determinadas zonas del municipio como Portinatx o sa cala de Sant Vicent y acusó a los responsables de la institución insular de «no hablar claro» desde el principio sobre este asunto.

«Las cosas hay que decirlas claras y abiertamente. Critico el cambio de estrategia de un día para otro y que nos tengamos que enterar de esta decisión por la prensa. Que lo hubieran dicho antes y así nos habríamos ahorrado el trabajo», señaló Carraca.

El alcalde de Sant Joan dijo sentirse «sorprendido» por el cambio de criterio del Consell d’Eivissa. «No sabemos si ha sido por culpa de un grupo político como Podemos que ha presionado al departamento de turismo», añadió.

Según señaló, «nadie estaba en contra en un principio de que en determinados lugares se compatibilizara el uso turístico con el residencial», en concreto en las zonas de Portinatx y la cala de Sant Vicent, en el municipio de Sant Joan.

Noticias relacionadas

Carraca

considera una «contradicción» que el Consell d’Eivissa pida a los diferentes ayuntamientos de la isla que delimiten las zonas donde se podrían permitir los pisos turísticos pero, por otro lado, «salga ahora el presidente diciendo que no quiere esa compatibilización en Ibiza». «Lo tendrían que haber dicho antes, así nos hubiéramos evitado mucho trabajo y quizás nos podíamos haber evitado alguna posible ilusión», insistió.

El alcalde de Sant Joan también descartó la intermediación de la presidenta Francina Armengol en este asunto: «El Consell ya ha dicho claramente que no y no importa que venga Armengol que ya tiene bastante con aclarar lo que pasa en Mallorca y otros sitios», afirmó Carraca, quien recordó que la posibilidad de permitir los pisos turísticos es una competencia insular.

Antoni Marí defendió además que sus argumentos no van en contra de lo que sostiene el Partido Popular: «No, pero con determinados matices», concluyó.

Por otra parte, Sant Joan presentó ayer en Fitur las únicas rutas de senderismo homologadas de la isla de Ibiza. En este sentido, estas rutas están identificadas con las matrículas PR, que las identifica como senderos de ‘pequeño recorrido’ que van desde los 10 kilómetros hasta los 50 kilómetros de distancia. Entre las diferentes novedades que presentaron ayer se encuentra la herramienta digital Código QR, que permite a los usuarios acceder desde sus teléfonos a todas las rutas de senderismo de la localidad gracias al sistema GPS que los ubica y los dirige con todas las comodidades que otorga esta tecnología.