El director de comercialización mayorista ibérica de GAS NATURAL FENOSA, Joaquín Mendiluce, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Baleària, una de las navieras pioneras en el uso de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial, presentó ayer los dos primeros ferris propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Se trata de dos innovadores buques que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, remarcó que se trata de dos buques «destinados a las Baleares». Está previsto que a principios de 2019 empiece a navegar el primero, lo que supondrá un nuevo hito para una naviera que ya es referente en innovación y sostenibilidad. «Es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota», destacó Utor, quien detalló el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. «El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero», apuntó. El presidente de Baleària desveló, además, que los nuevos buques serán bautizados como Hypatia de Alejandria y Marie Curie, «dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres».

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Baleària invertirá 200 millones de euros en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo, de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.