Los taxistas defienden que es más habitual ver cola de taxis que de personas esperando en invierno. | DANIEL ESPINOSA

El mes de enero ha dejado imágenes propias de los meses de verano con largas colas en la parada de taxis del aeropuerto de Ibiza. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han restado importancia y han asegurado que se trata de «momentos puntuales», coincidiendo con las fechas navideñas. Además, la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, indicó que una vez que vio las imágenes pidió «explicaciones» y que la razón de las colas fue que «simplemente se habían juntado dos o tres vuelos a la vez». «Tenían que llegar de forma escalonada pero debido a algún retraso coincidieron a la misma hora y se tardó un poco en resolver la situación», indicó Ribas, quien añadió que «los coches pudieron cargar» y no tuvo «más consecuencias».

De todas formas, la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, reconoció que, aunque se tratan de «hechos puntuales» de los meses de diciembre y enero tienen encargado un estudio que esperan tener listo en «un par de meses». «Tenemos que valorar si estos momentos puntuales, que se dan en Sant Josep y también en toda la isla, se tienen que convertir en nuevas licencias», destacó.

La concejala señaló que el municipio de Sant Josep cuenta con 84 licencias de taxi en los meses de invierno y que todas «se están moviendo y están trabajando». En este sentido, recordó que los taxistas tienen dos días libres por cada siete trabajados, pero «justamente en los días de Navidad se quitaban estos días libres», por lo que consideran que no fueron el motivo de las colas.

Los taxistas también señalaron que las colas se formaron en días «puntuales» debido a los retrasos de algunos vuelos, pero que en general en los meses de invierno incluso «sobran taxis». «En invierno estamos casi parados, hay taxis suficientes. Cuando faltan es en verano», apuntaba Rafael, que añadió que los días que se formaron colas, la gente «esperaba menos de diez minutos». De la misma opinión eran varios de sus compañeros, que como Joan Carles, apuntaron que cuando hay retrasos «es normal que pase», pero que lo más habitual en temporada baja es ver la imagen inversa: «Colas de taxis sin gente».

Estacionales

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep informaron que, de momento, no han hablado de la renovación del Plan de Licencias Estacionales, que se firmó para dos años y que deja de estar en vigor este 2018. También apuntaron que no tienen previsiones de cara a esta temporada turística y que, por tanto, no saben si habrá una ampliación de la flota de taxis estacionales.

El plan se firmó en 2016 para dos temporadas y conllevó una ampliación de licencias. En el caso de Sant Josep se autorizaron 34 estacionales más que en el anterior plan, hasta alcanzar los 104, que se suman a los fijos en los meses de verano.