La Fundación Conciencia, que trabaja con casos de violencia contra la infancia, sigue exigiendo la creación de una plaza más de psicólogo forense para la isla. Actualmente, el Juzgado de Ibiza cuenta con una sola plaza que, aunque está cubierta, acumula retrasos de hasta casi dos años para expedir los informes.

Por ello, la Fundación está redactando un documento específico que enviará al presidente de la Audiencia Provincial, al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y al Defensor del Pueblo y conseguir así una plaza más que reduzca el tiempo de espera. «También contamos con la ayuda del juez decano y con los abogados voluntarios que trabajan con nosotros para elaborar los informes», explica su presidenta, Marisina Marí.

Además, aunque en segundo plano, están trabajando para que el Juzgado de Ibiza de preferencia a los casos de abusos sexuales en menores. «Lo que no puede ser es que se tenga el informe y haya que esperar a que se haga el juicio. Una vez hecho el informe, el juicio tendría que ser inminente», matiza Marí.

Casos concretos

La Fundación Conciencia lleva tres años inmersa en el caso de una menor que ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre. «La madre estuvo dos años soportando los abusos a su hija por falta de medios. Se consiguió hacer un informe que fue demoledor y que no ha dejado lugar a dudas de que había abusos. Vamos camino del tercer año desde que empezamos con el caso y seguimos esperando al juicio», critica.

En esta línea, explica que la sociedad pitiusa cada vez denuncia más los casos de violencia infantil, aunque siempre salen a la luz denuncias falsas que afectan al resto.

EL APUNTE

Casi el 20% de la población ha sido víctima de abusos en la infancia

Según se desprende del último informe de la ONG Save the Children, ‘Ojos que no quieren ver, entre un 10 y un 20% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. Además, solo un 15% de los colegios en los que el niño ha contado que sufre abusos, lo comunica a las autoridades. Datos que Marí tilda de «preocupantes» y ante los que asegura que «el niño tendría que estar siempre por encima de todo». En el informe también llama la atención el siguiente dato: en torno a un 70% de los casos que entran en el sistema legal nunca llegan a juicio oral.