El Parlament quiere dar un acelerón al diseño del modelo educativo de las Islas –que parte del documento Illes per un pacte educatiu, que el Govern quiere que sirva de guía para la futura Ley de Educación– y ha habilitado para esta semana un periodo extraordinario de sesiones de la comisión que lo está analizando.

Ciudadanos (C’s), que ha convertido la reforma educativa en uno de los ejes de su proyecto político, no participa de estas reuniones. Ya no asistió a las primeras y tampoco estará presente en las comparecencias de cargos y ex cargos, así como de personas expertas en la materia, que acudirán a la comisión para exponer sus puntos de vista.

C’s expuso ayer dos motivos para no participar en las reuniones de esta semana: uno formal: que el Grupo Mixto, del que forma parte, decidió que su representante sería Silvia Tur, de Gent per Formentera, y otro político: que el partido naranja considera que la educación es una política de Estado y que Balears debería esperar antes de definir su propio modelo. El partido que lidera en Balears Xavier Pericay es muy crítico con la política educativa del Govern.

El resto de partidos, también el PP, no comparten la ausencia de C’s. La representante del PP en esta comisión, Núria Riera (que fue consellera d’Educació con Bauzá), incluso le reprochó esta estrategia. Dijo que no compartía que el grupo naranja desaprovechara la ocasión de exponer su proyectos en un asunto como éste. «Parece que prefiere la estrategia de oposición y eso no es lo correcto», indicó.

Núria Riera precisó que aunque hay propuestas del documento inicial que no comparten su idea es «llegar a acuerdos». La diputada ‘popular’ valoró que los partidos de izquierda aceptaran suprimir toda la exposición de motivos que, en principio, era un ajuste de cuentas con la política educativa del PP en la época de Bauzá. El PP ha aportado nombres para comparecer ante la comisión, algo que no ha hecho Ciudadanos.

No es la primera vez que el Partido Popular se desmarca de alguna iniciativa de C’s relacionada con la educación. En el PP son conscientes de que el partido de Pericay le disputa parte de su electorado y que la educación, la política lingüística y su relación con Catalunya son algunos de los campos de batalla. Las tesis que defiende Ciudadanos son muy similares a las que impulsó José Ramón Bauzá cuando presidió el Govern.

Ayer, y en relación a este asunto, el diputado de Més Josep Ferrà pidió al PP que «no profundice en su deriva que parece que ha iniciado para que Ciudadanos no le robe terreno».