Foto de archivo de Pep Tur, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Universidad de Salamanca organizan del 22 al 24 de enero un seminario con el título ‘La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’. En las sesiones de trabajo participarán representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo, intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES; entre ellos el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, que participará en una ponencia sobre la gestión del turismo en Patrimonio Mundial el miércoles.

El objetivo de este Seminario es visibilizar los diversos impactos que sufren las ciudades, además de analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio y de la economía.

Las reflexiones resultantes de los espacios de debate quieren contribuir a la gestión creativa y sostenible de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.