Una veintena de alumnos de 1º Primaria, de 6 y 7 años, del CEIP Jesús visitaron ayer el servicio del 061 en el hospital Can Misses. Se trata de una actividad organizada por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera, con la colaboración del SAMU 061, que pretende enseñar a los más pequeños la importante labor de este servicio de urgencias y emergencias y acercar la seguridad a los niños ya desde pequeños.

Profesionales del servicio SAMU 061, entre los que se encontraban el coordinador de Ibiza y Formentera Ángel Crespo Martínez, las enfermeras Rosa Sánchez Santos y Virginia Muñoz Escuder y el técnico en transporte sanitario Antonio Martínez Jiménez, además de los pilotos Carlos Martínez y Narcís Milá, explicaron a los niños el funcionamiento de las ambulancias y helicóptero, cómo actuar en caso de emergencia y asistieron a un traslado real de un paciente en el helicóptero.

Los niños han mostrado mucho interés por todos los instrumentos que se encuentran en el interior de las ambulancias y del helicóptero. Se subieron a la camilla, utilizar una mascarilla de oxígeno y un collarín en las ambulancias e incluso se han podido probar los cascos que se utilizan al volar en helicóptero.

Los alumnos estuvieron acompañados por la tutora Patricia Català Listó y la auxiliar técnico educativo, Sonia María Marí.

La doctora Paz Merino de la USP aseguró ayer que «llegar a los niños tan pequeños es muy alentador y productivo ya que supone introducir conocimientos sanitarios y de seguridad desde muy temprana edad». Por su parte Ángel Manuel Crespo destaca que «es fantástico que ya desde los 5 ó 6 años sepan que el teléfono que deben marcar en caso de emergencia es el 061 porque no pocas veces son ellos los primeros en presenciar una emergencia en casa».