El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', mantuvo ayer una reunión de trabajo con el conseller de Medi Ambient del Govern de las Illes Balears, Vicenç Vidal, en la que también participaron el director general de Espais Naturals, Miquel Mir, la concejala de Medi Ambient i Platges, Neus Marí, y personal técnico.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', mantuvo ayer una reunión de trabajo con el conseller de Medi Ambient del Govern de las Illes Balears, Vicenç Vidal, en la que también participaron el director general de Espais Naturals, Miquel Mir, la concejala de Medi Ambient i Platges, Neus Marí, y personal técnico. Parte del encuentro se centró en la vigilancia de los espacios marinos de la costa de Sant Josep, especialmente del Parque Natural de ses Salines y de las zonas protegidas.

El conseller se comprometió a que este verano habrá vigilancia marina permanente en la Reserva de es Vedrà y Vedranell y los Illots de Ponent, para combatir la pesca ilegal, los desembarques en zonas prohibidas y el fondeo sobre la posidonia. Esta noticia ha sido muy bien acogida por parte de los responsables del Ayuntamiento, preocupados por el incremento de barcos detectado los últimos veranos, que se desplazan para contemplar la puesta de sol. Se trata de una zona con gran presencia de posidonia, por lo que se ve necesario el incremento de vigilancia. El Consistorio también propuso más controles para evitar fondeos sobre la posidonia en las zonas de Porroig, Cala d'Hort, Cap des Falcó, Cala Jondal y Platja d'en Bossa.

Por otra parte, los responsables del Govern informaron durante la reunión que se está trabajando en el Plan de Movilidad y el Plan Saliner del Parque Natural, que son dos de los ejes del Plan Rector de Uso y Gestión de las Salinas (PRUG). Esta es una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Sant Josep, ya que considera esencial tener un marco normativo que permita una mejor gestión y compatibilizar las actividades salineras y turísticas con la protección de un ecosistema muy frágil y valioso.