El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibiza anunció ayer que pedirá explicaciones al equipo de gobierno por percibir dietas por manutención y desplazamientos ya que, según recordaron, hace dos años y medio anunciaron que los concejales con dedicación exclusiva no cobrarían estos suplementos.
Los populares dijeron que, en junio de 2015, Rafael Ruiz y Joan Ribas firmaron un documento con los 14 puntos en los que se resumía su plan de gobierno. Estos acuerdos incluían una reducción del 10% en las nóminas de los concejales y el compromiso de que aquellos que se sometieran a un régimen de dedicación exclusiva no cobrarían dietas.
Según el acuerdo plenario de junio de 2015 y a propuesta del alcalde, él mismo y otros cinco miembros del PSOE tendrían dedicación exclusiva, mientras que por parte de Guanyem ejercerían este mismo régimen de dedicación exclusiva dos regidores. El PP recordó que los sueldos fijados para el régimen de dedicación exclusiva oscilan entre los 50.110,51 euros del primer edil, los 45.160,48 euros de los tenientes de alcalde y los 40.552,67 euros de los cincos ediles restantes.
Los populares han comprobado que todos estos concejales con dedicación exclusiva figuran como perceptores de dietas, incluidos el alcalde y el titular de Bienestar Social, lo que «supondría un incumplimiento del compromiso público adquirido por ambas formaciones en su plan de gobierno», según afirmaron.
Por otra parte, explicaron que la concejal de Turismo percibió el pasado mes de noviembre por su desplazamiento a la feria turística World Travel Market de Londres la cantidad de 683,25 euros en concepto de dietas. Por su estancia en la Feria Internacional de Turismo del pasado año, percibió 448,69 euros en concepto de dietas.
Desde el PP han expresado su voluntad de que se aclare si este compromiso de no cobrar dietas para los concejales con dedicación exclusiva figuraba en el ‘plan de gobierno’ suscrito entre Ruiz y Ribas, si se ha incumplido el citado pacto y qué cantidades han percibido los ocho concejales con dedicación exclusiva en lo que va de mandato en concepto de dietas.