Lejos quedan las largas colas, las listas premeditadas sobre lo que queremos adquirir con descuento y el no parar de los dependientes en las tiendas el primer mes de rebajas; por lo menos en Ibiza. Y es que el pequeño comercio de la isla está viviendo su peor campaña de los últimos años.

«Podemos poner el 70% o regalar nuestras prendas que aquí no viene nadie», cuenta María Luisa, dependienta de una tienda de moda de La Marina, al tiempo que asegura que «este año no tiene nada que ver con años anteriores». En este sentido, dice que algún día baja la persiana con la caja «a cero», pero es consciente de que el problema no lo vive solo ella, si no también las tiendas de su alrededor. «No veo a gente por ningún lado, está todo muerto», señala. En su caso, gran parte del material que vende lleva rebajado al 30% desde el Black Friday y, ni siquiera en Navidad, ha conseguido liquidarlo.

Esther trabaja en una zapatería de Vara de Rey y afirma que el hecho de que sean rebajas no implica que haya más movimiento. «El problema es que, a día de hoy, no hay una fecha oficial de rebajas. Las políticas comerciales de hacer descuentos cada tres meses se suman a la venta online, Black Friday... y el cliente se despista». Además, añade que las grandes franquicias perjudican al pequeño comercio y «eso también hace que las rebajas no hayan tenido la repercusión esperada».

Críticas

Los comerciantes se quejan de la falta de aparcamiento por el centro de la ciudad y de las grandes cadenas contra las que dicen no poder competir. Tampoco le dan el visto bueno a la iluminación de las calles que «no invita a acercarse a comprar». Ante esta situación, algunos dicen que previsiblemente alargarán las rebajas pasado febrero «para deshacernos de todo el stock que tenemos», mientras que otros afirman que finalizarán los descuentos cuando acabe el segundo mes del año. «A partir de marzo la isla empieza a cambiar, nos visita más gente y eso se nota en la caja a final de mes», dicen en una perfumería de Vila.

Aún quedan cinco semanas por delante para saber si el balance final de las primeras rebajas del 2018 se salda con resultado positivo.