La consellera de Mobilitat i Territori, Pepa Marí, fue la protagonista de la entrevista en el programa Bona nit Pitiüses de ayer. | T.I.

El Consell d’Eivissa aún no sabe cuándo se van a llevar a cabo las obras para arreglar los desperfectos en la travesía de Jesús. La intención de la máxima institución insular es que la empresa, Vías y Construcciones, empezara y acabara los trabajos antes de que acabara el año 2017 pero la constructora no ha atendido todavía los requerimientos del Consell. «Estamos en contacto con la empresa. Se les ha dicho qué puntos tienen que arreglar además de limpiar la zona donde habían almacenado material, porque no lo han limpiado. Todo esto se lo hemos pasado a ellos y estamos pendientes de ellos, que son los que tienen que decirnos el día», explicó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Marí aseguró que tras las fiestas navideñas «estamos presionándolos para que hagan las obras cuanto antes y si viéramos que nos dan largas injustificadamente, actuaríamos».

En cuanto a la compensación de casi 155.000 euros que Vías y Construcciones reclama al Consell por los sobrecostes que, según la empresa, le ha supuesto los continuos retrasos en el plazo de ejecución de las obras por causas ajenas como la excavación de los restos arqueológicos, Pepa Marí señaló que la constructora ha retirado la demanda judicial y que ha presentado otra reclamación al Consell por un importe «bastante menor» que está siendo analizado por los técnicos del Consell «para ver qué parte puede estar justificada, porque todos somos conscientes que ha habido retrasos y le ha podido causar unos costes extras».

Noticias relacionadas

La consellera de Mobilitat también se refirió a la exclusión de esta misma empresa del concurso público por presentar una oferta económica temeraria para las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús y descartó que esta decisión fuera una cuestión política: «Son informes y criterios técnicos los que dicen qué empresa tiene que ser la adjudicataria. Su oferta era muy difícil que fuera realista porque ofrecía un precio muy bajo».

Pepa Marí también señaló que, de momento, Vías y Construcciones no ha presentado ningún recurso contra su exclusión. En este sentido, la consellera de Mobilitat explicó que si esta o cualquier otra empresa presentara una reclamación «lo más seguro es que se suspendería el proceso de contratación», lo que retrasaría el proceso de adjudicación de las obras.

No obstante, Marí considera que las obras empezarán este año porque «las cosas están muy claras y hemos mirado que todos los pasos que dábamos estaban muy justificados». La consellera también se atrevió a señalar que si los trámites van según lo previsto y no se presenta ningún recurso «mi deseo más ferviente» es que las obras en Ca na Negreta empiecen en abril.