La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria d’Educació i Universitat colaboran en la puesta en marcha del programa MENTORiment para el enriquecimiento extracurricular del alumnado de las Islas identificado como de altas capacidades intelectuales, los llamados ‘superdotados’.

El programa está orientado a alumnos de altas capacidades intelectuales de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de grado medio y superior. El programa consiste en la participación en 11 talleres que van desde la psicología social a la inteligencia artificial, pasando por el dibujo, la comunicación o la expresión dramática.

Los talleres se desarrollarán en las instalaciones de la UIB todos los sábados a partir del 10 de febrero y hasta el 5 de mayo. Para los alumnos de Menorca, Ibiza y Formentera habrá ayudas para el transporte, incluidas las de un acompañante adulto.

El programa fue presentado ayer por el rector, Llorenç Huguet; el conseller, Martí March; la vicerrectora d’Estudiants, Rosabel Rodríguez; y el director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas.

Un total de 239 alumnos detectados como de altas capacidades de los cursos mencionados podrían inscribirse, aunque, apuntó Rosabel Rodríguez, «éste es el primer año y llevamos 25 inscritos. El objetivo es que en los próximos años haya un número importante».

Las actividades tienen como objetivo mostrar disciplinas e incentivar las vocaciones universitarias de los ‘superdotados’, siendo coordinadas y evaluadas por especialistas en psicología y educación de la UIB.