La protesta contra el decreto del catalán en Menorca contó con mucha participación.

Los sindicatos siguen sin saber qué está pasando con el decreto del catalán. Dos meses después de que sólo el IB-Salut votara a favor del proyecto de decreto por el cual se pretende regular la capacitación lingüística del personal de la sanidad pública balear, las organizaciones sindicales siguen sin información sobre lo que pretende hacer el Govern. El lunes, en el transcurso de una comisión técnica convocada en el IB-Salut para hablar de otro decreto (categorías profesionales), los representantes de varios sindicatos pidieron, fuera del orden del día, al director de Recursos Humanos del IB-Salut, Biel Lladó, que les aclarara la situación en que se halla el decreto, recibiendo la callada por respuesta. «No nos han aclarado nada de nada», reconoció Natalia Valdés de CCOO.

Por su parte, Guillem Vila (CSIF), tras indicar que Lladó no había respondido a su pregunta sobre el decreto, dijo que «si finalmente nos presentan un texto con excepciones que sólo beneficien a médicos y enfermeros, y no al resto, lo vamos a impugnar».

Los sindicatos piden que se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores a la hora de tomar decisiones sobre la capacitación lingüística de miles de profesionales de la sanidad. Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, aseguró que pedirá la comparecencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, para que explique el decreto.

EL APUNTE

La plataforma Mos Movem! prepara una macroprotesta

La plataforma civil Mos Movem! En Marcha! Let’s Go! prepara una manifestación para el domingo, 18 de febrero en Mallorca. El objetivo de la plataforma, que se creó a finales del año pasado en Menorca, es «apoyar y defender a los ciudadanos de Balears contra la imposición del catalán».