Miguel Ruiz-Flores Bistuer ha ganado el premio Jean Dausset.

El psiquiatra del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Miguel Ruiz-Flores Bistuer, ha sido galardonado con el premio Jean Dausset que la Real Academia de Medicina de Baleares y el Ilustre Colegio de Médicos de Baleares conceden anualmente a la mejor tesis de medicina o ciencias afines. El premio está dotado con 1.500 euros y un diploma acreditativo. Miguel Ruiz-Flores, psiquiatra de la Unidad de Salud mental de Es Viver, presentó una tesis que estudia el consumo de alcohol en la población general trabajadora comparado con pacientes de la Unidad de Salud Mental.

El Tribunal valoró dicha tesis con un excelente cum laude por el «interés del trabajo y la complejidad del mismo». En ella, se recogen datos de 1.180 trabajadores sobre consumo de alcohol, datos sociodemográficos, parámetros bioquímicos y accidentalidad laboral, y se comparan con los datos aportados por 304 pacientes de la Unidad de Salud Mental, incluyéndose datos clínicos como diagnóstico, tratamiento, tiempo de seguimiento y aspectos sociales y de arraigo personal de los pacientes. Además, se estudia de forma particular la población de exalcohólicos de la Unidad de Salud Mental por sus características específicas.

La tesis extrae 32 conclusiones, como que el mayor consumo de bebidas alcohólicas se produce a expensas de la cerveza y el vino. También destaca la elevada población de exalcohólicos en Salud Mental, muchos de ellos con consumos previos elevados y con mayor proporción de consumo de bebidas con elevada graduación. Asimismo, se resalta que la presencia de otras adicciones favorece el consumo de alcohol.

La tesis extrae 32 conclusiones entre las que destacan las siguientes:

1. El elevado consumo de alcohol en la población trabajadora asociado a una mala percepción del propio consumo frente a la adecuada percepción que se encuentra entre los pacientes de USM.

2. El mayor consumo de bebidas alcohólicas se produce a expensas de la cerveza y el vino.

3. Destaca la elevada población de exbebedores (abandono en el último año) en salud mental, muchos de ellos con consumos previos elevados y con mayor proporción de consumo de bebidas con elevada graduación.

4. La intencionalidad del abandono es definitiva.

5. Las causas motivantes del abandono entre los pacientes de USM han sido entre los bebedores de mayor riesgo la presión sociofamiliar y entre los bebedores más leves la prescripción médica o incompatibilidad con la medicación.

6. La presencia de otras adicciones favorece el consumo de alcohol.

7. La presencia de la familia nuclear en la isla como protector frente al consumo excesivo.

8. El mayor consumo entre los pacientes de USM se da entre el colectivo de persones desempleadas.

9. Las patologías que más influyen en el consumo en ambas poblaciones son las ansiosas y depresivas.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han felicitado al profesional, tanto por la calidad y complejidad del trabajo como por la obtención de este prestigioso reconocimiento.