La Fundación Abel Matutes informó ayer de que en 2017 colaboró con un total de 88 causas sociales-infantiles, deportivas y culturales de Ibiza y Formentera, 11 más que en el año anterior.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la fundación ibicenca, Carmen Matutes, señaló que el objetivo de la entidad desde su origen ha sido «ayudar a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro, clubes deportivos e iniciativas culturales» que se desarrollan en las Pitiusas y que, cada año, procuran colaborar «con más proyectos».

En este sentido, explicó que «todas las propuestas se valoran en el Comité Ejecutivo que se reúne de forma bimensual, por lo que es fundamental que las peticiones se entreguen con dos o tres meses de antelación para poder analizar los proyectos y tramitar las ayudas».

La mayor parte de los fondos se han destinado a causas sociales e infantiles, campo en el que la fundación ha colaborado con 42 asociaciones y proyectos. «Siempre es el ámbito al que más aportamos. Somos muy conscientes de las necesidades que hay en las Pitiusas y consideramos que colaborar con estas asociaciones es prioritario», dijo Matutes.

Algunas de las entidades a las que ha proporcionado su apoyo son la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, el centro especial de ocupación Aktúa- Apfem, la Asociación para Discapacitados y Mayores, el programa ‘Un Mar de Posibilidades’, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer d’Eivissa i Formentera y Magna Pityusa.

Además, a lo largo de 2017 la fundación ibicenca ha mantenido el compromiso que inició en 2016 con la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja a la que provee de alimentos y productos sanitarios y a la que ha destinado cerca de 8.000 euros en especies desde el primer año.

Asimismo, destaca la aportación anual de 24.000 euros a UNICEF, Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas para el desarrollo de acciones prioritarias y urgentes, la única aportación a fondo perdido de la entidad.

Respecto al resto de ayudas, ha habido 31 clubes deportivos que han recibido aportaciones y se ha prestado ayuda a 15 proyectos culturales y acciones vinculadas al patrimonio.