Llegamos al Mercat Nou sabiendo que la mayoría de las paradas están cerradas por vacaciones, como ya sucedió la semana pasada, pero seguros de que no nos faltará nada de lo que necesitamos para hacer nuestra compra del día. Y así lo comprobamos. A pesar del descanso tenemos una buena oferta de pescaderías, carnicerías, charcuterías, fruterías y panaderías.

Hoy venimos dispuestos a comprar las mejores verduras de Ibiza. Tenemos varias opciones pero decidimos comprar en Frutas y Verduras Can Lluc, donde encontramos a Inés Tur, que se está avituallando para un fin de semana en el que el frío y la lluvia está de vuelta en Ibiza. «Me voy a meter en la cocina a preparar ricos platos», explica.

Inés compra en esta parada desde hace mucho tiempo y confía en los productos que Juan Torres tiene a la venta y que elige con mimo. Las frutas y las verduras proceden de la península o de agricultores de la isla, «uno de Sant Rafael, otro de Sant Antoni», nos cuenta. Nos decantamos por el producto local, ya que la oferta es variada y, como siempre, adaptada a esta época del año, tanto por los nutrientes que nos aportan, como por los platos que con ellos se elaboran, que nos permiten plantarle cara al frío. Nos gustan mucho las espinacas y las acelgas. que lucen con sus hojas de un verde brillante y textura crujiente. Y con la bajada de las temperaturas pensamos que un potaje de garbanzos será ideal.

Elegimos para ello un hermoso manojo de espinacas que será la guinda para la olla que, aparte de los garbanzos, también contendrá patatas, ajo, cebolla y bacalao y que es una de las recetas por excelencia de la cocina española de invierno. El plato también se puede elaborar con chorizo y morcilla pero nosotros preferimos esta variedad con pescado que, en realidad, es típico de la Semana Santa y que muchos denominan Potaje de Vigilia. El bacalao como ingrediente principal se popularizó gracias a la difusión en España de las técnicas de salazón que usaban los judíos y que durante muchos años, sobre todo en los territorios donde no llegaba el pescado fresco, fue el único pescado que se consumía junto a las sardinas arenques o sardinas de cubo, que es como se les denomina en algunas partes del país. Además, nos vamos a llevar unas ricas acelgas para hacerlas con tomate. Perfecto para la cena. Aunque las espinacas y las acelgas parecen similares hay diferencias en sus aportes nutricionales. Las acelgas tienen más sodio, carbohidratos y azúcares, aunque estos últimos son bajos en ambas. La espinaca, por su parte, tiene más cantidad de vitamina A y C, y ambos tienen prácticamente los mismos niveles de calcio, hierro y proteínas. Eso sí, la espinaca es mucho más rica en fibra que la acelga.

Además, vamos a llevar hoy unas estupendas habas, que son una de las delicatessen del invierno y que los payeses consumen «de toda la vida», fritas solas o con huevo, «aunque antes se les echaba harina porque no había huevos suficientes y teníamos que engordar el plato», nos cuenta un cliente de Can Lluc.

«Aquí en Ibiza se consumen siempre con la vaina», apostilla Juan. Es, además, una verdura muy completa. Contiene una buena cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Asimismo, tienen una gran cantidad de potasio, fósforo, magnesio y calcio y también contiene cobre y hierro, aunque en menos cantidad. En cuanto a vitaminas, la A es la que más abunda en su vaina y grano, aunque también nos va a a aportar B1, B2, niacina y vitamina C. Un estupendo cóctel nutricional para cualquier edad.

Y lo que no nos puede faltar de cara al fin de semana es un manojo de calçots que «ya están llegando al mercado» a muy buen precio, en manojos que contienen entre 12 y 15 piezas. Ya saben, al fuego y acompañados con salsa romesco. ¡Una delicia!

Y como colofón a esta compra queremos llevar unas frutas para el postre. Además de las naranjas, que en esta época son fundamentales en la dieta y que nos ayudan en los resfriados, vemos que las fresas ya están en su punto. Torres nos ofrece unas brillantes y rojas, procedentes de Palos de la Frontera y que son «extra», con un sabor muy dulce. «Este año tienen buen precio», 5,50 euros el kilo, «para ser de las primeras» y en los próximos días bajarán un poco más. Por supuesto, nos llevamos una caja.

Un día más, con el senalló repleto de alimentos locales, frescos, ricos y nutritivos, nos despedimos del Mercat Nou, que se encuentra al lado del Parque de la Paz en Ibiza, donde puede encontrar las mejores materias primas del mercado para elaborar cualquier receta. Bon Profit!