Iago Negueruela. | ARCHIVO

El Grupo Popular en el Consell d’Eivissa aseguró ayer a través de un comunicado que el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, «toma por tontos a los ibicencos» con el anuncio de las ayudas al sector de la Industria.

«Negueruela ha cogido por costumbre hacer visitas exprés a Ibiza para fabricar titulares sin ningún contenido», criticó el conseller del PP, Vicente Roig, en alusión al anuncio realizado por el conseller de una inversión de 20 millones de euros para la industria ibicenca.

«El Plan de Industria de Baleares, recientemente aprobado, no territorializa los programas en ninguna parte, pero Negueruela anuncia 20 millones para Ibiza y se queda tan ancho. Decir esto es tomar a los ibicencos por tontos y más aún si tenemos en cuenta que en realidad son poco más de 15 millones», añadió.

Menos que Menorca

Roig criticó además que el conseller Negueruela anuncie que la Dirección de Política Industrial ya destina este año 1,8 millones a Ibiza y, a pesar de ello, «los presupuestos de esta Dirección General demuestren que es completamente falso». Según Roig, las únicas partidas para Ibiza son 20.000 euros destinados a la Cámara de Comercio de Ibiza, el mismo importe que el destinado a la isla de Menorca.

Además, según el PP, se han presupuestado 90.000 euros para el programa de inversión 64.000, cuando a Menorca se destinan 125.000 euros. «En realidad, el total del presupuesto para 2018 de la Dirección de Política Industrial para Ibiza es de 110.000 euros. Dirán que el resto puede venir a través de líneas de subvención y por ello pediremos al Parlament que concrete qué ha pasado con las líneas de subvención en materia industrial para empresas de Ibiza. Nos tememos que será poca cosa, tal y como demuestra el hecho de que en 2017 las empresas ibicencas no se beneficiaron de un solo euro de los 460.000 de ayuda a la exportación», manifestó.

En el Parlament, avanzó, también se pedirán explicaciones sobre los estudios en los que se han basado para decir que se crearán 600 puestos de trabajo, así como la duración y los salarios de estos puestos.

Roig considera «una vergüenza» que la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa Marta Díaz culpe a los empresarios de no usar las líneas, cuando en realidad «deberían plantearse qué falla en el diseño de las ayudas del Govern que siempre benefician a las otras islas en vez de a Ibiza».

«Es grave que la vicepresidenta Marta Díaz se deje engañar, pero que Negueruela piense que puede tomar el pelo a los ibicencos así con la connivencia de Díaz aún es más vergonzoso y, eso sí, con el silencio del presidente del Consell, que sigue con la cabeza escondida, tal y como nos tiene acostumbrados», concluyó el conseller popular Vicent Roig.