Reunión convocada ayer por el Sindicato Médico en el viejo Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

«Vamos a convocar movilizaciones, pero queremos que éstas sean transversales para todos los trabajadores de la sanidad pública». De esta manera, el Sindicato Médico confirmó ayer que los profesionales sanitarios de Ibiza saldrán a la calle para mostrar su rechazo al decreto del catalán.

«Simebal va a movilizarse aunque estemos solos, pero creemos que no lo vamos a estar. CSIF, SATSE y USAE, casi con toda seguridad, se sumarán», afirmaron al tiempo que dijeron que «lo plantearemos en la próxima junta de personal para conseguir una convergencia sindical lo más amplia posible».

Esta decisión, tomada en asamblea, llega después del éxito que tuvo la movilización convocada por la plataforma menorquina Mos Movem! que reunió a más de 2.500 personas el 17 de diciembre en Menorca y que se repetirá en Mallorca el 18 de febrero. «Nosotros, como sindicato, nos hemos adherido a esta plataforma y creo que, en Ibiza, tiene que extrapolarse este movimiento menorquín», explicó Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal). En este sentido, dijo que las líderes de la plataforma en Menorca y Mallorca «ya están haciendo contactos con personas de Ibiza», pero ellos se movilizarán, por su cuenta, a nivel sindical.

Además, la imposición lingüística sale de las islas y será uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la Confederación de Sindicatos en Madrid, el 14 de febrero. «Probablemente en marzo haya una gran manifestación y es que el ‘requisitazo’ afecta a los médicos de todo el territorio español, incluso de la Unión Europea», añadió Lázaro.

Noticias relacionadas

También recordó que, anteriormente, ya habían anunciado la impugnación del decreto, en caso de que sea aprobado, y «sabemos que hay médicos que van a impugnar las convocatorias de las oposiciones». Para él, este requisito aún no se ha aprobado en el Consell del Govern y, por lo tanto, no se ha publicado en el BOIB «por el conflicto que hay entre MÉS y PSOE».

En este sentido, matizó que incluso los ocho gerentes de la Administración del IB-Salut, nombrados por ellos, se han opuesto por razones técnicas. «Por primera vez, el PSOE está intentando no ceder a esta presión de MÉS y el propio IB-Salut va a tener que tragarse esta píldora amarga que es una imposición de MÉS al PSOE».

El Sindicato Médico pide al IB-Salut que no ceda al «chantaje» de MÉS y «lo que tienen que hacer es dar una moratoria de cuatro o cinco años para que no se aplique en estas oposiciones en las cuales 1.144 médicos interinos no podrían optar a una plaza fija que se merecen». En esta línea, Lázaro puntualizó que, en Ibiza, solamente el 25% de los médicos tienen la acreditación lingüística y tilda de «esquizofrénico» el hecho de que Balears sea la única comunidad de España que le de más importancia a la lengua que a la experiencia. «Es complicado captar médicos cuando tenemos a 14.000 médicos españoles fuera del Estado. No podemos olvidar que va a haber una macro oposición a nivel nacional en la que vamos a tener que disputarnos, con el resto de comunidades, médicos que no tenemos», criticó el presidente.

Balears está a la cola

Tampoco se olvidó de recordar que a nivel balear no hay ningún tipo de indemnización por residencia como la que hay en Ceuta, Melilla y las islas pequeñas de Canarias. «Es un objetivo que tenemos para el año que viene. Es importante que aquí tengamos los mismos pluses porque es una forma de atraer, retener y fidelizar a los profesionales».