Tras el rifirrafe que mantuvieron gobierno y oposición en el último pleno de Vila, los populares sacaron ayer a la luz las cantidades que el alcalde y otros cinco concejales con dedicación exclusiva de PSOE y Guanyem perciben en concepto de dietas y que ascendería, según sus datos, a una media de 1.034 euros al año.
Las dietas percibidas entre el 6 de noviembre de 2015 y el 25 de enero de 2018 ascienden a 17.201,78 euros acumulados por nueve concejales del equipo de gobierno, aunque si se atiende únicamente a los concejales con dedicación exclusiva, argumenta el PP, seis de ellos habrían percibido dietas por un importe total de 13.956,28 euros, ya que las socialistas Carmen Boned y Estefanía Torres no cobraron ninguna cantidad en concepto de dietas durante este tiempo.
Los dos concejales con dedicación exclusiva de Guanyem, Joan Ribas y Gloria Corral, acumularon dietas por valor de 5.795,32 euros, casi el 40% del total, frente a los 8.160,96 euros que suman los cuatro concejales con el mismo régimen de dedicación: el alcalde Rafa Ruiz y los concejales Elena López, Montse García y Pep Tur.
Engaño a los ciudadanos
El concejal del PP Álex Minchiotti acusó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa de «mentir y engañar a los ciudadanos» al asegurar en el último pleno de la corporación que sus concejales solo cobraban los gastos por comida y viajes cuando se tienen que desplazar fuera de casa. «El equipo de gobierno de Vila juega a la polisemia y ahora resulta que hay diferentes tipos de dietas cuando una dieta es siempre una dieta», ironizó Minchiotti.
Los populares consideran que el cobro de estas dietas «incumple» el pacto electoral que firmaron en junio de 2015 PSOE y Guanyem donde se comprometían a que los ocho concejales con dedicación exclusiva no las percibirían. Las cuantías de las dietas para estos concejales, cuyos sueldos oscilan entre los 50.000 euros al año que cobra el alcalde y los 40.000 del resto de concejales, van desde los 53,34 euros por manutención a los 155,90 por dieta completa.
Tras conocer estas acusaciones, PSOE y Guanyem emitieron ayer un comunicado conjunto en el que aseguraron que los concejales del equipo de gobierno donan a ONG todas las dietas que cobran por participar en organismos externos al Ayuntamiento. «El alcalde de Vila y el resto de los miembros del equipo de gobierno cobran menos de lo que cobraban los gobiernos de las tres fallidas alcaldesas del PP y sus respectivos compañeros de fila», señalaron las dos formaciones quienes recordaron que estas dietas son «un derecho de todos los trabajadores y parece sorprendente que el PP pueda estar en contra».
PSOE y Guanyem acusaron a los populares de «jugar a la confusión con el único objetivo de poner en marcha una campaña de desprestigio con un evidente objetivo electoral». «El PP podría aclarar si sus alcaldesas también donaron a entidades sin ánimo de lucro los 600 euros mensuales que se cobran por asistir a las reuniones de la Autoritat Portuària de Balears, como hace el alcalde Rafa Ruiz, o las dietas que se cobran en las reuniones de la mancomunidad del matadero, como hacen el teniente de alcalde Joan Ribas y la concejala Montse García», añadieron.