Opositores docentes en las pruebas realizadas el pasado mes de junio.

La Mesa Sectorial d’Educació celebrada ayer entre la Conselleria y los sindicatos acordó dar preferencia en el proceso de adjudicación de sustituciones y vacantes a los docentes interinos con más de 10 años de experiencia previa en centros educativos públicos de Balears.

Esta medida es novedosa en toda España, pues la propuesta de la Conselleria era conceder esa prioridad a los docentes con más de 12 años de servicio.

La propuesta de la preferencia de los 10 años había partido de los sindicatos Alternativa, CCOO, UGT y UOB (mayoría), y supone la estabilidad para 2.000 docentes interinos. Asimismo, se da continuidad a la prioridad de los profesores que tengan 55 años cumplidos y más de 10 años de servicio como personal docente en centros públicos. La Conselleria recordó que Balears es la comunidad con mayor porcentaje de docentes interinos en todo el Estado, alrededor de un 38 %. El departamento que dirige Martí March atribuye esta circunstancia a la falta de convocatorias de oposiciones entre 2011 y 2017, las restricciones impuestas por el Gobierno central en las tasas de reposición (sustitución de docentes jubilados y fallecidos) y el incremento constante de población escolar. Educació considera que el alto porcentaje de interinos provoca una importante inestabilidad en las plantillas y les dificulta los proyectos educativos a medio y largo plazo. Como se recordará, la Conselleria convocó 257 plazas el pasado 2017 y tiene previsto convocar otras 3.000 a lo largo de 2018, 2019 y 2020. El acuerdo busca que interinos activos obtengan estabilidad ante la dificultad que una parte de ellos pueda tener por razones de edad, principalmente, o por otros motivos para acceder a las oposiciones. Educació también se comprometió a convocar oposiciones en 2021 y 2022.