El diputado David Abril, ayer, en el Parlament. | MÉS

El portavoz parlamentario de Més, David Abril, dijo ayer que «los Reyes forman parte de la red de corrupción de este país».

Abril –que tiene previsto dejar su escaño y sus cargos en la organización el próximo marzo– enmarcó estas declaraciones en un duro alegato contra la «campaña de felicitaciones» al rey Felipe VI por su cincuenta cumpleaños y dijo que Més se desmarca «por dignidad» de lo que consideró una «operación propagandística». Més gobierna Balears en coalición con el PSIB. Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que preparó el orden del día del primer pleno del periodo ordinario de sesiones, Abril señaló que consideran «artificiosa» la manera en que se ha presentado estos días la figura del monarca y la de su familia, «como si fueran unos santos». El diputado Abril indicó que «el rey Juan Carlos abdicó «por cuestiones éticas» y que el rey actual accedió al trono «después de su hermana», en referencia a la infanta Cristina, «fuera imputada» en el marco del ‘caso Nóos’. «Y no olvidemos que la Reina actual era la ‘compi yogui’ de uno de los «principales artífices de las tarjetas black», añadió.

El portavoz de Més, que exhibió diferentes páginas de periódicos con anuncios de empresas que felicitan al monarca, dijo que «es de vergüenza que en una sociedad como la española, donde se está saliendo de una crisis económica muy dura, con la corrupción como protagonista de la política, y de la corona en particular, las empresas del Ibex 35 se hayan gastado un dineral pagando anuncios en multitud de medios de comunicación». Abril criticó la posición de la Corona en Catalunya «al sumarse a la aplicación del artículo 155» y dijo que Felipe VI «está rebasando sus competencias» con la participación en el Foro de Davos. Abril precisó que, de momento, Més no llevará ninguna iniciativa sobre este asunto al Parlament. Pero no lo descartó.