El Hospital Can Misses acoge los talleres del programa Paciente Activo impulsado por la Conselleria de Salud | DANIEL ESPINOSA

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha el programa Paciente Activo, creado en 2016 para ofrecer al ciudadano las herramientas necesarias para tomar decisiones respecto a su salud.

El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad ya que parten de su experiencia personal.

En concreto, la iniciativa está dirigida a pacientes con problemas de salud crónicos, que suponen más del 50 por ciento de la actividad de hospitalización y casi el 80 por ciento de las consultas en la atención primaria. También va dirigida a familiares y cuidadores y engloba tres niveles de formación -la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos y la orientada al resto de pacientes-.

En el Hospital Can Misses de Ibiza, han recordado, las enfermeras responsables del programa llevarán a cabo sesiones formativas acompañadas de dos pacientes activos. Estos talleres se desarrollarán a través de una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa, incorporando la metodología basada en la formación entre iguales.

En Ibiza, el taller se imparte este jueves y viernes. El pasado 29 de enero se inició en el centro de salud de Rafal Nou de Palma la formación para usuarios con diabetes, en la que dos pacientes activos fueron los encargados de conducir la sesión. Además, el 5 de febrero se iniciará también para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el centro de salud de Son Rullan.

Según el Área de Salud, a través de todas estas sesiones se pretende adquirir la capacitación necesaria para desarrollar un programa de formación entre iguales; adquirir competencias y desarrollar habilidades para la utilización de metodologías docentes interactivas y participativas, además de conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes de diálogo y comunicación.

El programa Paciente Activo se engloba dentro de la Estrategia de Cronicidad de la Conselleria de Salud y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.