Imagen de archivo de un empleado de la limpieza de Sant Antoni trabajando en la zona del puerto. | MARCELO SASTRE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer que el próximo 14 de febrero los trabajadores de la UTE Portmany, encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Sant Antoni, se concentrarán a las doce del mediodía a las puertas del Ayuntamiento para llevar a cabo una protesta «por las condiciones de trabajo y el caso omiso que hace la empresa a los representantes de los trabajadores».

Según explicaron en un comunicado fuentes del sindicato, la convocatoria de esta movilización se produce tras varias reuniones en las que los trabajadores «no han visto satisfechas ninguna de sus reivindicaciones» transmitidas por el comité de empresa. «Todo lo contrario, la situación sigue empeorando para toda la plantilla pero, sobre todo, para los trabajadores y trabajadoras eventuales», añadieron.

Los trabajadores denuncian que FCC, la empresa mayoritaria dentro de la UTE Portmany junto a Cespa-Ferrovial y Herbusa, «no cumple con el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores sobre el derecho de información de los delegados de personal y miembros del comité».

‘Silencio total’ de la empresa

El comité de empresa pidió el pasado 17 de enero una reunión con las tres empresas que conforman la UTE con el propósito de que todas ellas dieran explicaciones a los representantes de los trabajadores sobre su funcionamiento aunque, por ahora, dice CCOO, la respuesta a la solicitud ha sido «silencio total» por parte de FCC y Cespa-Ferrovial, y Herbusa no ha asumido ninguna responsabilidad.

Con estas actitudes, desde el sindicato aseguraron que las empresas «siguen pretendiendo seguir en la misma senda de desinformación e incumplimiento de las leyes vigentes.

La movilización del día 14 es la primera acción que se llevará a cabo dentro del calendario previsto «si se sigue ninguneando a la representación legal de los trabajadores y, por ende, a toda una plantilla». «Las medidas a tomar irán en aumento hasta conseguir los objetivos marcados por todas las trabajadoras y trabajadores», concluyeron.