Imagen de la última reunión del Sindicato Médico en Ibiza. | Daniel Espinosa

Los sindicatos SATSE, SAE, UGT y Sindicato Médico aseguran no tener ninguna confirmación «oficial» sobre la retirada del decreto del catalán, motivo por el cual se muestran «prudentes» y a la espera de un comunicado por parte de la Conselleria de Salut y del Govern.

«Teníamos conocimiento de que el decreto no había entrado en Consell Consultiu después de que hayan pasado más de dos meses desde que se pasara el trámite de la Mesa Sectorial de Sanidad, pero no sabemos nada más», expresó Jorge Tera, secretario general de SATSE en Balears. En esta línea, explicó que su sindicato no ha cambiado su discurso y que está dispuesto a llegar un acuerdo «siempre que las cosas sean razonables, porque el planteamiento actual del decreto no lo es».

El secretario general mostró su cautela ante las declaraciones vertidas por la portavoz del Govern, Pilar Costa, en las que dio a entender, según dice, que «se van a relajar las exigencias». Por ello, Tera pide que se vuelvan a sentar a negociar y que lo hagan con los representantes de los trabajadores. «Si nos proponen alternativas como moratorias o la implantación progresiva, hablaremos, porque no hay un rechazo de los sindicatos a la implantación del catalán, lo hay a la exclusión de profesionales». Se refiere así a que en la bolsa de enfermería de 5.000 profesionales, 3.500 quedarían excluidos.

Por su parte, el delegado sindical de UGT, Pedro Campillo, hizo una valoración positiva, aunque «esperando a ver cómo queda la letra pequeña del decreto». Desde su sindicato piden que se haga un decreto «consensuado» con los colectivos sanitarios que «son los que están a pie de obra trabajando y quienes conocen las dificultades».

Desde SAE piden que se «recapacite» sobre el decreto y que se tenga en cuenta a los profesionales. De esta forma, Rosa Planells, representante del colectivo de Técnicos de Cuidados en Enfermería, advirtió de la problemática que hay en las islas por la falta de profesionales y pidió que se tenga en cuenta a su colectivo. «En la convocatoria de las oposiciones han excluido a mucha gente por no tener el B2. Si lo retiran, espero que los que no pudieron optar a la oposición puedan inscribirse». De hecho, en su colectivo se han convocado 23 plazas y «se han quedado fuera unas 30 o 40 personas en Can Misses por no tener el nivel», criticó Planells.

Desde el Sindicato Médico dijeron que se trata de una «declaración de intenciones» y quieren esperar a que un comunicado oficial les confirme que el catalán será un mérito y no un requisito.

PSIB vs Més

Noticias relacionadas

Ante la noticia de la «retirada» del decreto por parte del PSIB, Més per Menorca quiso comunicar, vía Twitter, la posición de su partido. «El Decreto es irrenunciable. Podemos ser flexibles en los detalles, pero no aceptamos su retirada», se puede leer en la red social.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, reconoció que es una «obviedad» que «no hay consenso suficiente» respecto al primer borrador que regula el catalán en la sanidad pública y remarcó.

En este sentido, el secretario general de SATSE dijo que ya conocían el «conflicto interno» que había entre los partidos que solo les han dado «largas» en cuanto a la aprobación del decreto.

LA NOTA

La manifestación de Mallorca sigue convocada

La plataforma Mos Movem! no ha desconvocado la manifestación que tiene prevista llevar a cabo el día 18 de este mes. En este sentido, Carlos Triay, delegado de Simebal en Menorca, dijo que «no hay ninguna modificación de las previsiones en este momento. De hecho, se han dado los primeros pasos para que después de Mallorca, se haga en Ibiza».

En este sentido, consideró que el anuncio por parte del PSIB es «sesgado» porque «han dicho que lo revisarán, pero no deja claro que vayan a abolir ese decreto». Además, acusó al Govern de «titubear» continuamente en su postura y se refirió en este sentido a las exenciones que ya se han llevado a cabo en los diferentes hospitales de Balears. «Por eso no podemos tenerles ahora en consideración y pensar que esto va a ser firme. Hasta que no veamos la letra pequeña y nos expliquen cuáles van a ser los términos no vamos a cambiar nuestra postura», sentenció.