Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Sa Blanca Dona participaron ayer en un maratón de talleres para conocer el funcionamiento de Can Misses gracias al programa de ‘Jóvenes Expertos’ organizado por la Unidad de Seguridad del Paciente. «El objetivo principal de estas visitas es dar a conocer el trabajo de los diferentes especialistas, además de incidir en su propia seguridad como pacientes», explicó María Costa, documentalista del Área de Salud. Además, muchos jóvenes pueden sentirse motivados, después de las visitas, para estudiar una carrera universitaria que esté relacionada con el ámbito sanitario.
A primera hora de la mañana recibieron una charla en la que los expertos les ponían ejemplos de situaciones límites, como es el caso del Madrid Arena, para enseñarles cómo actuar. Acto seguido, recibieron un taller sobre el uso del medicamento y de reanimación cardiopulmonar que dio paso a una visita al laboratorio.
«Nosotros buscamos bichos porque somos cazadores profesionales», dijo Javier Sánchez, responsable de la unidad de Microbiología del hospital Can Misses. Así, de forma directa y sencilla, explicó a los estudiantes en qué consiste su trabajo. «Hay cuatro especialidades en laboratorio: hematología, análisis clínico, patología y microbiología. Yo trabajo en esta última y tengo que buscar los bichos que infectan a los pacientes».
Los estudiantes pudieron visitar las instalaciones del laboratorio y ver cómo y con qué instrumentos se trabaja. «En el instituto también usamos microscopios, pero son mucho más básicos», dijo un alumno. Además, muchos de ellos quedaron fascinados después de la visita y aseguraron que «es un trabajo interesante con bastantes salidas laborales y que, además, te permite descubrir cosas nuevas».
La lección se la llevaron aprendida a casa. «Los microbiólogos primero miran, luego analizan y al final identifican», dijo otro alumno. Y es que Sánchez previamente les había explicado los pasos a seguir cuando el médico les dice que un paciente tiene una infección y quiere saber qué se le ha producido.
Además, el microbiólogo insistió en que la Microbiología es «muy importante» en nuestro día a día. «¿Por qué hay baños en tu casa?, ¿por qué aireas tu casa? Por la Microbiología».
Más actividades
La visita siguió en la base del 061 donde los estudiantes pudieron conocer todo el sistema de emergencias de Can Misses, además de visitar las ambulancias, tanto las de soporte vital básico como avanzado y el helicóptero.