Imagen de archivo de las oficinas del SOIB en Ibiza.

Ibiza y Formentera empezaron el año liderando el descenso del desempleo respecto a 2017 con 8.451 personas sin trabajo, lo que representa un descenso interanual del 7,8% (en valores absolutos significa que hay 723 personas menos inscritas en el SOIB). Por islas, Formentera lideró la caída en el conjunto de las Balears con un descenso del 14,6%, seguida de Ibiza con un 7,6% menos de paro que hace un año, mientras que en Menorca la caída fue del 5,9% y en Mallorca del 5,7%.

En paralelo, el mes pasado se formalizaron 4.589 nuevas relaciones laborales en Ibiza y Formentera, de las que la mayoría (en concreto, 3.892 contratos) fueron temporales. En el caso de la mayor de las Pitiusas se produjo un aumento del 4,9% en la contratación, mientras que en Formentera el aumento fue de un discreto 1%, según los datos que hizo públicos ayer el Govern. En el caso de Ibiza, el aumento en la contratación se produjo principalmente en la construcción, con un 14,8% más de contratos que hace un año, en el comercio (un 14% más que en 2017) y en industria, con un 44% de contratos que en el ejercicio anterior. En Formentera, el mayor aumento de los contratos se produjo en el sector servicios con un 47,6% más que en el mismo mes del año pasado (en valores absolutos se traduce en 39 contratos más que en enero de 2017). En el conjunto de las Balears, el mes pasado se registraron 30.220 nuevos contratos, 425 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 1,4%. El único descenso en la contratación se produjo en Mallorca, donde se redujo un 3,6%.

Creación de empleo

Balears logra mantener el «alto ritmo» de creación de empleo en temporada turística baja, lo que pone de manifiesto que la economía no directamente turística también se está reactivando. En enero, y por 57 mes consecutivo, las Islas lograron aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales, según los datos presentados ayer por el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general d’Ocupació, Llorenç Pou, quienes prevén que la generación de puestos de trabajo siga al alza a lo largo de este año de acuerdo con las previsiones de crecimiento de la economía balear para el 2018 realizadas tanto por el Govern como por otros organismos autonómicos y estatales.

En enero había 409.427 ocupados, un 4,43 % más que el año anterior, de modo que se mantiene la creación de empleo entorno al 4%. «No sabemos los porcentajes de los próximos meses, pero sí que estimamos que todavía hay margen de crecimiento, si bien la tendencia es ir hacia una situación de estabilidad», indicó el conseller, quien recordó que lo «lógico» es que es escenario se normalice y que los ritmos de crecimiento se suavice, algo propio del ciclo económico.

En enero, la afiliación aumentó en todos los sectores económicos con porcentajes superiores a la media estatal. Destacan los avances en construcción (9,8 %), hostelería (4,3 %) y resto de servicios (4,8 %), que no engloban ninguna de las principales actividades turísticas.

El ritmo de creación de empleo en Balears sigue estando por encima de la media estatal (3,1 %), y junto a Canarias -que está en temporada alta- lidera la creación de empleo en España. Además, las Islas y Madrid son las dos únicas con más afiliados que antes de la crisis. La cifra registrada en Balears en enero se aproxima a los valores del mismo de 2007, justo antes de la recesión y en plena onda expansiva.

LA NOTA

La temporalidad sigue siendo demasiado elevada

Noticias relacionadas

En cuanto a la calidad de empleo, el conseller Negueruela valoró que la tasa de parcialidad continúa su pérdida de peso relativa, tras reducirse un 1,1 % en el último año, y se sitúa en el 21,1 %. Asimismo, la ocupación indefinida crece en diciembre de manera importante respecto al año anterior, y supone un incremento de 11.444 puestos de trabajo netos (6,3 %). Pese a que el dato es «positivo», la temporalidad, con una tasa del 17 % de toda la contratación, «sigue siendo demasiado elevada», consideró el conseller. Respecto al paro, en enero había 62.719 personas sin empleo en las Islas. Si bien es una cifra «aún elevada», es la primera vez que en el primer mes del año la desocupación es inferior a las 65.000 personas desde 2008. Descendió un 6 % respecto del año anterior y ya encadena seis meses de enero con disminuciones interanuales.

Las cifras al detalle

1 - La mayoría de los contratos siguen siendo temporales

En paralelo a la caída del paro, el mes pasado se formalizaron 4.589 relaciones laborales en las Pitiusas, de las que la mayoría (en concreto, 3.892 contratos) fueron temporales.

2 - Sigue la tendencia al aumento de ocupación en Balears

En enero, y por 57 mes consecutivo, las Islas lograron aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales. En enero había 409.427 ocupados, un 4,43 % más que el año anterior.

3 - Las reformas de invierno animan la contratación en construcción

En Ibiza, el aumento en la contratación se produjo principalmente en la construcción, con un 14,8% más de contratos que hace un año, en el comercio (un 14% más) y en industria, con un 44% de contratos que en el ejercicio anterior.

4- Balears sigue liderando la creación de empleo a nivel estatal

El ritmo de creación de empleo en Balears sigue estando por encima de la media estatal (3,1 %), y junto a Canarias -que está en temporada alta- lidera la creación de empleo en España.