Joan Ribas y Rafa Ruiz, tras alcanzar el acuerdo de legislatura entre Guanyem y PSOE.

A la espera de que aparezca el acuerdo de gobierno con los famosos 14 puntos firmado por PSOE y Guanyem, en la web de transparencia del Ayuntamiento de Eivissa puede consultarse el plan de mandato, un documento de 35 páginas con los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno. Y en el apartado de Administración municipal figura el siguiente punto: «Reduciremos los salarios de cargos políticos y eliminaremos las dietas para los regidores con dedicación exclusiva», es decir, nada de donar las dietas que se cobran a entidades sociales.

Pese a tratar esta cuestión en su perfil de Facebook, ayer el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, declinó ofrecer su punto de vista a este rotativo a la finalización del Consell d’Alcaldes celebrado en Sant Joan.

Ruiz detalló en las redes sociales que desde 2015 ha donado 1.000 euros a la Asociación de Fibromialgia, otros 1.000 euros a la Asociación de Deportistas Discapacitados, otros 1.000 euros al Banco de Alimentos, 5.200 a Cáritas y 4.200 a la Asociación de Esclerosis Múltiple. Unas donaciones de las que no ha aportado ningún documento pero que la Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (Addif) confirmó: «Nosotros fuimos una de las entidades que nos beneficiamos de su donación y queremos dar las gracias nuevamente por ello, y dar fe de sus palabras». Sin embargo, las donaciones que el alcalde de Vila publicó en su perfil de Facebook ha despertado ciertos recelos entre las asociaciones que no han sido agraciadas con los 12.400 euros procedentes de las dietas de Rafa Ruiz como primer edil.

Noticias relacionadas

Comentarios

A pesar de que la mayoría de comentarios en el perfil del alcalde eran de felicitación por su acción solidaria, algunos aprovecharon la ocasión para pedirle que en el futuro se acuerde de otras asociaciones. «Qué bien que lo aclares. Para un futuro quizás puedes tener también en cuenta a la Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera», le reclamó una usuaria que comentó las explicaciones dadas por el alcalde en Facebook. «Sí señor, bien explicado. Pero una cosita, acuérdate de Equip Voluntari si sobra algo, claro», le pidió otro usuario.

Otros, en cambio, se quejaban por la cantidad recibida por Cáritas: «Por cierto Rafa, a Cáritas le tendrías que quitar un 0». «Y para la próxima pensad en Apies, Abrazos...», le sugirió la misma persona.

Compañeros de equipo de gobierno también le echaban un cable: «Me parece lamentable que un partido político que dice ser serio se dedique a intoxicar, manipular, engañar y mentir de este patético modo. Deben estar muy desesperados. Ahora bien, si para hacer oposición tienen que recurrir a esto es que igual tan mal no vamos. Respecto de los corifeos mediáticos mejor no hablo», apuntaba el teniente de alcalde Alfonso Molina.