Imagen de archivo de una protesta de funcionarios en Ibiza.

Bajo el lema ‘A igual trabajo, mismo salario’, el sindicato CSIF ha iniciado una campaña para reclamar al Gobierno central que equipare las retribuciones de los funcionarios del Estado con los autonómicos con un fondo adicional de 500 millones de euros.

Según denunció el sindicato a través de un comunicado, la Administración General del Estado «paga de media un 25 por ciento menos a sus empleados públicos en relación a las comunidades autónomas por el mismo puesto, lo que pone de manifiesto la discriminación de un colectivo de 230.000 personas, que se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España».

Los trabajadores del conjunto de las administraciones públicas, añadieron desde CSIF, han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento en los últimos años como consecuencia de los recortes. «La Administración General del Estado además, sufre un desfase adicional que es preciso compensar de manera paulatina», señalaron.

CSIF reclama además la necesidad de retomar las negociaciones en materia salarial interrumpidas en septiembre, tras la crisis institucional en Cataluña. De lo contrario, el sindicato no descarta iniciar movilizaciones después de reunirse en los próximos días con el Grupo Parlamentario y Ciudadanos.

Según un estudio realizado por CSIF, el sindicato mayoritario en las administraciones públicas, las diferencias retributivas entre los funcionarios del Estado y los autonómicos oscilan entre los 1.000 euros menos que cobra un personal laboral en labores de mantenimiento y servicios y los 21.600 euros de menos que cobra un funcionario A1 (titulado superior) respecto al País Vasco.