Francisco Berga, Rafel Prieto, Regina Fortuny, Lluís Masmiquel, Fèlix Grases, Antònia Costa, Rosmeri Rivera y Pilar Sanchís, ayer, en el Laboratori d’Investigació en Litiasi Renal i Biomineralització de la UIB. | Joan Torres

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del IB-Salut han patentado el uso del fitato, solo o combinado con vitamina B6, como un complemento dietético para prevenir el desarrollo de complicaciones crónicas en los pacientes con diabetes. La patente es la primera realizada de manera conjunta entre la UIB y el IB-Salut, y se ha transferido a la empresa Devicare para su ámbito internacional.

El fitato es una sustancia natural presente en cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos. Su estudio ha sido desarrollado por los grupos de investigación en Litiasi Renal i Biomineralització y en Reactivitat Molecular i Disseny de Fàrmacs de la UIB, conjuntamente con investigadores del grupo de Patologies Vasculars i Metabòliques del Hospital Son Llàtzer, todos ellos miembros del Institut Universitario d’Investigació en Ciències de la Salut (Iunics) y del Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba).

Los pacientes diábeticos presentan valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Este exceso induce al desarrollo de patologías asociadas a la diabetes, como neuropatía, nefropatía, aterosclerosis o calcificación vascular. También puede ser señalado en la prevalencia en personas diabéticas de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson. Para desencadenar estas patologías, el azúcar reacciona en exceso sobre las proteínas del organismo y forma unos productos finales llamados AGE. Así, el fitato actúa como antioxidante y prevé la formación de AGE y el desarrollo de patologías asociadas a la diabetes. El fitato ha sido administrado a 40 pacientes de diabetes de Son Llàtzer que han presentado un descenso notable en la cantidad de AGE circulantes. Por tanto, la patente protege el uso del fitato para la prevención de la formación de AGE y de las patologías asociadas a la diabetes.

Todos los investigadores de este trabajo son miembros del Iunics y del Idisba, destacando el doctor Fèlix Grases como investigador principal del Grup de Litiasi Renal i Biomineralització de la UIB y director del Iunics.

La patente presentará el fitato como un complemento nutricional, aunque en el futuro podría llegar a ser un fármaco. El Gupo de Litiasis Renal i Biomineralització ya ha desarrollado 18 patentes.