La patronal destaca la recuperación del tejido productivo de Balears.

Balears cerró 2017 con una media anual de 43.735 empresas afiliadas a la Seguridad Social, un registro que prácticamente se equipara a la afiliación del año 2007 (44.451 centros de cotización) según el último informe de Empresa y Empleo publicado ayer por la CAEB. Esta situación contrasta con la media estatal, donde el número de empresas afiliadas se sitúa aún un 9,5 % por debajo de los registros de hace una década.

La presidenta de la patronal, Carmen Planas, señaló que esta evolución positiva es consecuencia de las buenas expectativas empresariales, que han redundado en nuevos proyectos de inversión, alentadas, a su vez, por la recuperación económica. En este sentido, señaló que el ritmo de crecimiento de la economía balear, que la CAEB estima en el 3,3 % interanual, «se ha mantenido en línea con el avance del pasado ejercicio (3,6 %) y en sintonía con el ciclo expansivo por el que transitan las economías del entorno (3,1 %, España; 2,4 %, UE-28)».

La patronal concluye que 2017 «ha sido el año de la normalización, en el que el tejido productivo y la fuerza laboral de Balears se han situado en niveles históricamente elevados, a la vez que han mejorado el aprovechamiento y la empleabilidad del capital humano y las condiciones de contratación». Así, Planas subrayó que el ejercicio 2017 «se ha saldado con un balance anual que destaca no solo por la recuperación del tejido empresarial y del empleo registrados hace una década, sino también por la progresiva normalización de los parámetros laborales más afectados durante la fase recesiva en términos de estabilidad, temporalidad, parcialidad y empleabilidad, entre otros». En esta línea, destaca la reducción de la temporalidad y el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables.