La consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que están trabajando, desde el Consell, en hacer «algún tipo de invitación» que restrinja la publicidad sexual en medios institucionales. «Se debería restringir en los medios en los que no se hace una apuesta firme en contra del consumo de la prostitución», detalló. En este sentido, quiso felicitar al grupo Prensa Pitiusa por el «gran» paso que dio hace unos meses para eliminar este tipo de publicidad en sus medios e «invitaría a otros medios e instituciones a que hiciesen lo mismo porque ya se sabe que esto da pie a un tipo de consumo y de tráfico de personas que es lamentable».

Cas Serres

Jurado también tuvo que responder a la situación actual que vive el Hospital Residencial Cas Serres. Así, indicó que se ha hecho un informe interventor de habilitación nacional que asegura que el presupuesto destinado a Cas Serres es suficiente. «Hemos estado trabajando durante un año en ir dotando de una manera estable la plantilla, es decir, que haya plazas suficientes para que no haya problemas a la hora de encontrar sustituciones y cubrir el servicio», matizó.

En cuanto a las quejas denunciadas por parte de los sindicatos, aseguró que han mantenido diferentes reuniones para dotar la plantilla según las necesidades y las demandas de los usuarios. «Hemos convertido plazas que estaban sujetas a presupuesto a una dotación de estructura, es decir, hemos aumentado en un 10% la plantilla en el último año». Jurado quiso recalcar que en ningún momento va a faltar presupuesto para dotar la plantilla y aseguró que «se están haciendo esfuerzos a pesar de las restricciones».

Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

La consellera de Benestar Social se mostró consciente de la falta de efectivos en la plantilla de la Policía y acusó al Gobierno central de no invertir en políticas y en personal que den cobertura a las necesidades de las mujeres de la isla.

La realidad es que en Ibiza hay 103 casos activos de violencia contra la mujer y una plantilla insuficiente para responder, diariamente, a todas sus necesidades. «A pesar de esto, siempre ha habido una respuesta por parte del Consell para proteger a estas mujeres. Tenemos viviendas tuteladas o supervisadas y la Oficina de la Dona donde hemos atendido más de 500 casos», dijo.

También habló del servicio de protección de menores. En esta línea, explicó que desde el Consell «hemos sacado una licitación pública para poder comprar una vivienda, no construirla, que permita a los menores tener una vivienda lo más normalizada posible».

Es Gorg

El centro integral de acogida de es Gorg se encuentra en trámite, según dijo ayer Jurado. Así, señaló que se trata de un proyecto que «se ha recuperado de la nada», el Consell se ha comprometido con la financiación íntegra del proyecto y el Ayuntamiento de Vila con la cesión del terrero. «La sensación siempre es que la Administración va lenta, pero espero que, dentro de esta legislatura, lo veamos abierto».

Lydia Jurado fue preguntada también por el hipotético caso de la llegada de refugiados a la isla. «No ha llegado ninguno porque la mayoría quiere ir a centroeuropa o quedarse en Palma, que es donde está el albergue gestionado por Cruz Roja», argumentó sin olvidar que «Ibiza tiene trabajo, pero un problema con la vivienda». En el caso de que llegase alguna familia a la isla dijo que, tanto Consell como ayuntamientos, pondrían en marcha los recursos necesarios.