Imagen de archivo de un pleno de Vila.

El PP anunció ayer que exigirán formalmente al alcalde Rafa Ruiz y a sus socios de gobierno que hagan público el documento de su plan de gobierno ya que resulta «de interés general» para todos los residentes de la ciudad. Los populares señalaron que PSOE y Guanyem han asegurado en varias ocasiones que sus respectivos programas electorales «ya no son válidos, al ser un gobierno de coalición, y que lo marca su acción de gobierno es ese documento ‘fantasma’ que se niegan a hacer público». Por ello, el PP considera «imprescindible dar luz al contenido de los puntos que se incluían en el documento, tanto para el público conocimiento de todos los vecinos de Ibiza como para que el resto de formaciones políticas puedan llevar a cabo su labor de oposición».

A esto se suma, además, que el equipo de gobierno impide al PP «la consulta de la solicitud de la empresa que gestiona el servicio municipal de recaudación para actualizar los precios que cobrará este año al municipio», según denunciaron ayer los populares. La empresa Balear de Procesos y Datos S.A, que gestiona la recaudación del Ayuntamiento de Eivissa desde el año 1988, es «a juicio de PSOE y Guanyem un particular y, con esta justificación, se niegan a facilitar a los concejales del PP la consulta del escrito presentado por esta sociedad para revisar y actualizar los nuevos precios que cobrará por sus servicios al municipio este año», según explicaron los populares a través de una nota de prensa. Para el PP de Vila, esta negativa de acceso a la información y esta «peregrina respuesta» son «el colmo de la falta de transparencia del gobierno de Rafa Ruiz». En su contestación a la petición del grupo popular para consultar este y otros dos documentos, el primer teniente de alcalde y concejal de Hisenda, Alfonso Molina, se ampara en un supuesto «criterio jurídico» para negarse a facilitar copia de los mismos «al tratarse de escritos presentados por particulares y que están actualmente en trámite, sin que los expedientes estén concluidos».

Los populares no objetan nada a la denegación de dos de estos tres documentos, uno presentado por una ciudadana y el otro por una sociedad sin vinculación con el Consistorio, pero sí a la negativa de PSOE y Guanyem de facilitarles la información sobre «una empresa que, lejos de ser un particular, mantiene una relación contractual con el Ayuntamiento desde hace tres décadas, anteriormente con otra denominación y, desde el año 2000, bajo el nombre social de ‘Balear de Procesos y Datos’». El PP recuerda que la ley establece el derecho de los concejales a obtener del alcalde o de la junta de gobierno, «cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función» y que es un derecho amparado por artículo 23 de la Constitución. Además, los populares subrayan el «interés general» de esta información, dado que son los precios que cobrará del erario público la empresa contratada para gestionar el servicio de recaudación municipal.