Entrevista | Úrsula Mascaró, diseñadora y impulsora de Mos Movem!

«Estamos en contra de la imposición catalanista»

| Palma |

Valorar:
La diseñadora Úrsula Mascaró, ayer en Palma.

La diseñadora Úrsula Mascaró, ayer en Palma.

Teresa Ayuga
«Estamos en contra de la imposición catalanista»«Estamos en contra de la imposición catalanista»

Úrsula Mascaró (Menorca, 1969), reconocida diseñadora de calzado con marca propia, empresaria y madre de tres hijos, es la promotora de la plataforma Mos Movem! ¡En Marcha! Let’s Go! que se opone a que el catalán sea un requisito en la sanidad pública balear porque lo considera «una imposición catalanista». Está trabajando en la puesta en marcha de la Societat Civil Balear.

¿Por qué una diseñadora y empresaria promueve una plataforma como Mos Movem!?

—Porque no soy solo una diseñadora, también soy una madre, una persona civil que cuando vi todo lo que pasaba en Cataluña pensé que teníamos que hacer algo para evitar que lo mismo suceda en las Islas. Me dije a mí misma no tengo que tener miedo, tengo que decir lo que pienso y lo hice a través de Facebook e Instagram. El mensaje que transmitía es que, por mucho que yo pueda querer a Cataluña, las Islas no son Cataluña. ¿Por qué tenemos que aguantar esta imposición lingüística? Nosotros estamos en contra de la imposición catalanista.

¿Qué defiende la plataforma y por qué sólo están hablando de sanidad?

—Hemos empezado con la sanidad, pero también hablaremos de otros sectores. De momento estamos trabajando para constituirnos como Societat Civil Balear, compañeros de la Societat Civil Catalana. Lo que defendemos es que nosotros no somos parte de los Països Catalans. Estamos en contra del soberanismo que nos están imponiendo los partidos minoritarios. El primer paso que hemos dado es luchar contra la imposición lingüística en la sanidad. Nosotros somos de las Islas. Defendemos que el valenciano, el catalán y el balear comparten el mismo tronco lingüístico. Pero nosotros somos el pueblo balear y no tenemos porque renunciar a serlo.

¿Qué opina del cambio de talante del Govern y cómo cree que ha influido su plataforma en la decisión de rebajar la exigencia del catalán?

—Creo que la presión que hemos hecho desde Mos Movem! ha sido determinante. Lo han rebajado, pero es solo un pasito. No estamos conformes porque sigue siendo un requisito. No queremos que sea un requisito para nada. No queremos que impongan la lengua catalana ni en sanidad ni en el mundo. Aunque mañana (hoy para los lectores) algunos sindicatos voten a favor porque han rebajado las exigencias. Los jefes de los sindicatos pueden estar contentos, pero yo tengo un montón de Whatssaps de trabajadores de la sanidad que nos piden que no les abandonemos y nosotros los seguiremos defendiendo y después defenderemos en educación a todas las mamás que quieren que sus hijos estudien balear, pero que también hablen en castellano y en inglés.

¿Mantienen la convocatoria de la manifestación para el 18 de febrero?

—Sí. Queremos que el idioma sea un mérito y no un requisito. Hasta ahora no ha habido ningún problema. El problema lo han creado los políticos. Més se ha quitado la careta y ha quedado claro que quiere imponer la lengua catalana.

¿Con qué apoyos cuentan?

—El Sindicato Médico (Simebal) y el CSIF nos apoyan, también nos han dicho que participarán en la manifestación el PP, Ciudadanos y el partido de Jorge Campos, además de movimientos ciudadanos como Valores en Vida y el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB), asociaciones de vecinos, asociaciones de pacientes y muchos ciudadanos a título individual.

¿No cree que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en su propia lengua?

—Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser atendido, pero lo importante es que haya profesionales para atender a los pacientes. Hasta ahora no ha habido ningún problema por el idioma. La gente sabe hablar en castellano.

En Balears tenemos dos idiomas cooficiales, el catalán y el castellano. ¿Por qué no podemos pedir que nos atiendan en catalán?

—Claro que lo pueden pedir, pero nosotros tenemos derecho a poder tener médicos. A nosotros lo que nos preocupa son las dificultades que hay para encontrar médicos y fidelizar al personal sanitario. Para mi prevalece el derecho a tener un buen médico o un buen celador a que me hablen en catalán.

¿Se ha planteado entrar en política? ¿Ha recibido ofertas?

—No quiero entrar en política, pero es cierto que tengo ofertas.

¿Liderar Mos Movem! le puede suponer un desgaste a nivel profesional?

—Cuando en esta vida solo piensas en los negocios mal vas. Yo siempre he intentado equilibrar mi vida con una parte espiritual, como madre... No soy solo una mujer de negocios y creo que lo que defiendo es justo.

Apuntes

División entre los enfermos sobre si hay que apoyar o no el nuevo decreto

El Sindicato de Enfermería SATSE debatió ayer, y piensa continuar haciéndolo hoy antes de la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, el nuevo decreto del catalán para decidir si finalmente votan a favor de la normativa o en contra. El secretario general del SATSE, Jorge Tera, reconoció ayer que «había falta de quórum» sobre la decisión a tomar.

El Sindicato Médico rechaza la normativa y no dará su apoyo al Govern

El presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miquel Lázaro, reiteró ayer la oposición de la organización sindical al nuevo decreto del catalán. «Reconocemos que se han hecho concesiones, pero se ha cruzado una línea roja, la de vincular la acreditación del idioma con el acceso a la carrera profesional y a la promoción», concretó Lázaro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Democrata
Hace más de 3 años

Lamentables declaracions d’aquesta senyora. “Imposición catalanista”???? L’odi que desprèn és increíble. Diu que “vió todo lo que pasaba en cataLUNYA”....MARE MEVA...què passa a Catalunya...ja ho sé...són tant maleducats...que parlen en CATALÀ
Valoración:-3menosmas

Murcianos
Hace más de 3 años

Murcianos a Murcia
Valoración:-10menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 años

a catalunya estem farts de societat civil catalana que son espanyolistes. no m´estranya que a eivissa també n´estiguin farts. es neofranquisme. es coneixem massa.
Valoración:-11menosmas

vivayo
Hace más de 3 años

RESPETO ALS ILLENCS
Valoración:14menosmas

llengua
Hace más de 3 años

llengua materna una, en derivacions per cada illa, lengua co-oficial el castellano, el problema es no querer saber donde estas
Valoración:-9menosmas

Jua Jua
Hace más de 3 años

Yo creo que cualquier paciente tiene derecho a que lo atiendan en su lengua, pero eso no es incompatible con que el catalán no sea obligatorio y si un requisito porque hay profesionales para ser atendidos en su lengua solo es expresarlo al ingreso ser atendido en catalán y los políticos a mover el culo para ello.
Valoración:12menosmas

jonh
Hace más de 3 años

Cuentas con la mayoría de la gente de Baleares, Ya está bien de meternos un idioma que no es el nuestro, y si estos políticos aún no se han enterado, QUE LO SOMETAN A UN REFERENDUM.
Valoración:11menosmas

Jesusí
Hace más de 3 años

Mi apoyo total a tu iniciativa........
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1