Imagen de archivo de Manel Marí, durante la celebración del Día del libro en la festividad de Sant Jordi. | Archivo - Periódico de Ibiza

El consell de Govern ha aprobado este viernes la propuesta de acuerdo por la cual se conceden los premios Ramon Llull del Govern de 2018, entre los que se encuentran el juez José Castro y el poeta Manel Marí, fallecido en enero en Valencia.

Igualmente, se ha acordado premiar al historiador Santiago Colomar; al cantante lírico Simon Orfila; a la Taula de Xarxes del Tercer Sector Social; a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil; a Astilleros de Mallorca; a la directoral teatral Merche Chapí; a la ex vicecónsul honoraria británica en Menorca, Deborah Bridget; al Teatre del Mar, al Club Náutico de Ibiza y al Lobby de Mujeres de Mallorca.

Colomar, nacido en Formentera en 1968, es un historiador con una intensa actividad cultural como divulgador de la historia medieval, moderna y contemporánea de las Pitiusas y el Mediterráneo. El premio es en reconocimiento de su compromiso con la recuperación de la memoria histórica en su isla natal y con la sección insular de la Obra Cultural Balear (OCB).

Orfila, nacido en Alaior en 1976, es cantante lírico en la tesitura de bajo barítono. Acumula ya una extensa carrera que lo ha llevado a actuar por todo el mundo, y acredita un amplio dominio en sus repertorios como cantante de oratorio y ópera, zarzuela y también de canciones tradicionales. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su carrera y del compromiso con su localidad natal.

La Taula de Xarxes del Tercer Sector Social, formalizada en el año 2010, ha contribuido a la mejora del bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas y a la promoción de colectivos de personas con riesgo de exclusión o con necesidades específicas. Recibe el premio en reconocimiento de la capacidad de unir esfuerzos entre las diversas federaciones para realizar dicha labor conjunta.

El Club Náutico de Ibiza, fundado en 1925, es el segundo más antiguo de Baleares después del de Ciutadella. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su tarea deportiva y social y, de manera especial, del impulso, sobre todo entre los jóvenes, a los valores del deporte con el apoyo a generaciones de jóvenes para que crezcan y evolucionen como personas.

El Lobby de Dones de Mallorca, fundado en 1993, fue una de las primeras asociaciones de ámbito autonómico, y también nacional, protagonista del movimiento social en contra de las violencias machistas que surgió en el Estado a finales de los años noventa. Premio Ramon Llull por haber encabezado la denuncia pública de los comportamientos discriminatorios hacia las mujeres y la lucha social para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil reciben el premio por su dedicación y su capacidad de estar al lado de las personas y los colectivos que necesitan ayuda, y por la importante contribución para afrontar situaciones complejas de emergencia que llevan a cabo los voluntarios, de forma totalmente desinteresada.
Astilleros de Mallorca, con 75 años de historia, está considerada como uno de los mejores astilleros del mundo en reparación integral de embarcaciones, especialmente de época. Actualmente, cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y, de forma indirecta, ocupa a 110 personas más, todas ellas mano de obra calificada. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su larga trayectoria y proyección de futuro.

El Teatre del Mar, espacio escénico que este año cumple 25 años, recibe el premio por su vocación de servicio y de su contribución a la mejora del panorama teatral y la vitalidad cultural de Baleares, desde una perspectiva integral, con iniciativas centradas no solo en la exhibición propiamente dicha, sino también en la formación, la documentación y publicación, la traducción y la adaptación.

Castro, nacido en Córdoba el año 1945, ha sido juez hasta su jubilación en Palma el pasado mes de diciembre. Es el magistrado que más tiempo ha estado al frente de un juzgado unipersonal. Ha investigado numerosos casos de corrupción política desde el año 1992 y su tarea ha sido reconocida por su independencia y dedicación en la instrucción de las causas. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su tarea como juez y por ser un referente en la investigación contra la corrupción política.

Chapí, nacida en Paterna (Valencia) el año 1939, es directora teatral y ha desarrollado su trayectoria en Ibiza. En 1975 fundó el Grup Amateur de Teatre (GAT), del que sigue siendo su directora artística. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su trayectoria como directora de teatro durante 50 años y de su dedicación y contribución al teatro de Ibiza.

Bridget, nacida en Hereford (Inglaterra) en 1950, ha sido vicecónsul honoraria británica en la isla de Menorca entre los años 1992 y 2007, y cónsul hasta el 2015. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su tarea como cónsul honoraria británica en Menorca, de fomento de la integración de las dos comunidades en la isla, y de la divulgación y promoción de la enorme historia en común entre Menorca y el Reino Unido.

Y finalmente, y a título póstumo, Marí, nacido en Ibiza en 1975 y fallecido en Valencia en enero de 2018, era un poeta y activista cultural. Premio Ramon Llull en reconocimiento de uno de los poetas «más brillantes» de su generación en lengua catalana.