La Asociación de Alquiler Turístico (Aptur) pidió ayer al Consell d’Eivissa mediante un comunicado que la zonificación del arrendamiento turístico que tiene que aprobar respete la oferta existente.

«Una actuación totalmente prohibitiva iría contra la demanda de los viajeros y perjudicaría no solo a los propietarios de viviendas vacacionales, sino a Ibiza como destino turístico», indicó Aptur en la nota de prensa.

La organización solicita al Consell que actúe con «responsabilidad y cordura» ante «la gran preocupación de las familias que se dedican al alquiler vacacional en Ibiza».

«También la oferta básica (restauración, comercio de proximidad, etc.) se vería perjudicada gravemente con una zonificación basada en la zonificación, ya que el alquiler vacacional es la forma de alojamiento que deja más ingresos en este tipo de establecimientos, democratizando los beneficios del turismo y contribuyendo a la desestacionalización».

Aptur apuntó en el comunicado que defiende «el derecho a la vivienda de los residentes en la isla» y pidió a la máxima institución insular «que lo haga posible a través de políticas sociales específicas y no prohibiendo el alquiler vacacional que, como demuestran los últimos datos de Egatur, aporta más prosperidad que el turismo hotelero». Según esta asociación y basándose en los datos de Egatur, «los viajeros que se alojan en el alquiler vacacional gastan un 23% más de los que pernoctan en hoteles».

Ayuntamientos como el de Eivissa ya han pedido al Consell que prohíba el alquiler turístico en todo el municipio mientras que el de Sant Joan quiere que se permita en viviendas unifamiliares.