Los alumnos imparten sus clases en un aula de las Oficinas Municipales de Sant Jordi.

El nuevo programa de formación y ocupación de Sant Josep, financiado por el SOIB, combina conocimientos teóricos con habilidades prácticas con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción de los alumnos en el mercado laboral.

El curso, que tiene una duración de 12 meses, permitirá que diez jóvenes obtengan el certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos.

Un programa nuevo que se puso en marcha el 26 de enero y que, en palabras de la concejala de Treball i Formació, Paquita Ribas, era «muy necesario» en el municipio para mejorar la oferta de los servicios y actividades municipales. De hecho, los estudiantes acuden los jueves y los viernes al Consistorio para realizar sus prácticas remuneradas y, de paso, agilizar la gestión municipal.

También incluye dos módulos de inglés porque «pensamos que es un idioma importante en la isla para desempeñar cualquier trabajo de cara al público», explicó Ribas, además de formación en la especialidad de informática e internet.

Para acceder al proyecto, los jóvenes solo necesitan estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. «Estaba apuntado al sistema y me mandaron un mensaje al móvil para hablarme del curso», contó uno de los alumnos. En este sentido, dijo que vio una «buena oportunidad» de cara al futuro y «no dudé en presentarme».

Otra de las alumnas llevaba seis meses desempleada y ahora ve su carrera profesional con otros ojos. «Aspiro a seguir trabajando de esto ya que este curso me da la oportunidad de ir practicando lo que estoy aprendiendo».

Por su parte, la concejala de Treball i Formació, remarcó la importancia de adquirir nuevos conocimientos y animó a los jóvenes a presentarse a oposiciones «si pensáis que la Administración pública es una rama que os pueda interesar».

Los programas que realiza el SOIB están dirigidos a jóvenes y a mayores de 45 años; los dos colectivos más afectados a la hora de encontrar empleo en la isla.

Apostar por la formación

En este sentido, desde Sant Josep dicen que entre este nuevo programa y el de jardinería, que se iniciará en las próximas semanas, «daremos trabajo a más de 50 personas entre profesores y alumnos». Además, trabajan en la Formación Dual relacionada con la náutica, un sector con «salidas». Así, Ribas remarcó que «Ibiza es la única administración que tiene locales acreditados para poder hacer cursos de náutica. Por lo tanto, vamos a hacer la solicitud y si hay interés en otras cosas también se harán».