Imagen de Vía Romana con árboles podados y, en la acera de enfrente, árboles que quitarán.

El movimiento ciudadano Epic Ibiza denunció ayer la tala «injustificada» de «árboles sanos» que está efectuando el Ayuntamiento de Eivissa en varias calles del municipio.

Según Epic, el equipo de jardinería del Ayuntamiento ha procedido a cortar las ramas, paso previo a la tala, de cerca de 47 árboles.

Las especies afectadas son principalmente ficus y algunas jacarandas y están situados en Vía Púnica, Vía Romana y calle Aragón. Estos árboles no presentaban enfermedad alguna que justifique dicha tala, según la formación.

Según explicaron, es evidente que por parte del Ayuntamiento se deben efectuar los cuidados oportunos en los árboles del municipio, como podas y desinsectaciones, para evitar al máximo molestias al vecindario, así como mejorar la iluminación pública en aquellos sitios en los que existan zonas de sombra provocada por dichos árboles.

No obstante, calificaron esta tala «como un atentado ecológico sin precedentes» en Ibiza, «efectuado sin ningún tipo de justificación y del que exigiremos las explicaciones y responsabilidades oportunas al alcalde Rafael Ruiz en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento».

La respuesta

El equipo de gobierno de Vila emitió ayer un comunicado para explicar que desde la Asociación de Vecinos de Sa Capelleta y Eixample Centre se ha reclamado la retirada de parte del arbolado de las calles Vía Púnica, Vía Romana y de la esquina de la calle.

Aragón y Bisbe Abad i Lasierra. «El objetivo de esta retirada es mejorar la accesibilidad e iluminación de las calles. Estos árboles se plantaron seguramente sin pensar qué consecuencias provocarían cuando creciesen», explicaron desde el Consistorio. En base a esta reclamación, que recordaron que es de hace años, el Consistorio decidió «hacer frente al problema» y podar los árboles, hacer mediciones lúminicas y retirar algunos de los árboles del barro. En este sentido señalaron que prevén retirar los árboles de Vía Romana del lado donde hay edificios (el contrario a la Necrópolis), excepto los de las esquinas. En el caso de esta calle se hace esta retirada para mejorar la iluminación y la accesibilidad ya que la acera es muy estrecha. En Vía Púnica se retirarán uno sí, uno no y se hace para dar respuesta a la asociación de vecinos para mejorar la iluminación de esta calle. En la calle Aragón esquina con Bisbe Abad i Lasierra se quitarán ocho árboles.