Las perras son animales poliestricas estacionales, es decir tienen dos celos al año que suelen coincidir con la primavera y el otoño. Al tener en Ibiza un clima muy cálido con poca diferencia entre estaciones y al convivir los perros con los humanos dentro de casa, el ciclo estral ha pasado a producirse de manera continua todo el año.

La perra tendrá dos celos al año, separados aproximadamente cada seis meses. Este ciclo tiene unas fases que pasamos a detallar.

• PROESTRO, esta fase del ciclo es cuando la perra empieza con el celo y sus tejidos comienzan a notar los efectos de los estrógenos, en esta fase las perras no se pueden quedar preñadas y se caracteriza por:

-Sangrado, los tejidos vulvares se inflaman, son turgentes y sangran gotitas de color rojo intenso.

-Atracción, la perra atrae al macho, el macho intenta montarle pero le perra lo rechaza, escapa, se sienta o incluso intenta montarla.

-Duración media de 7 días (dándose casos extremos de duración de 23 días en unas y 3 en otras)

• ESTRO, se caracteriza por: Es la fase de aceptación de la monta, el nivel máximo de estrógenos y de cambios en el aparato reproductor de la hembra. En esta fase se produce la ovulación y es el momento fértil del ciclo y en el que se produce la fecundación.

-Disminución del sangrado. La perra tendrá la vulva grande, hinchada pero por el contrario disminuye el sangrado.

-Monta natural. Esta es la fase del ciclo en que la hembra acepta la onta del macho. Se queda quieta cuando el macho la huele y separa el rabo para facilitar la monta.

-Duración media de 7 días (también en este caso hay perras que les dura 2 días y a otras puede llegar a durarle hasta 21). Pero lo normal es que ea la segunda semana del ciclo y su duración sea de 7 días. Finaliza cuando se produce la ovulación.

• DIESTRO, La perra ya ha ovulado y se producirá un incremento de los niveles de progesterona para facilitar la gestación y hay disminución de los estrógenos. En esta fase hay una disminución del tamaño de la vulva, los tejidos se desinflama y la perra rechaza de nuevo la presencia del macho y no se deja montar. Se caracteriza por:

-Ya ha ovulado, no hay sangrado.

-Dura 2 meses en los casos de que haya habido fecundación. La gestación de la perra es de 60-67 días y durante esta fase los niveles de progesterona son altos para mantener el embarazo.

-Termina en parto, en pseudolactación o en anoestro si no ha habido monta.

• ANOESTRO, se denomina así al reposo sexual. Suele durar unos 4 meses. Durante esta fase no hay producción de hormonas, los genitales externos de la perra son de tamaño, pequeño, no hinchados. La perra no atrae a los machos para la monta porque no hay producción de hormonas sexuales que los atraigan. Esta fase termina cuando vuelve a comenzar el siguiente ciclo.