Almendros en Ibiza. | Arguiñe Escandón

La Asociación de Vecinos de Corona, la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (APAEF), la Fundación para la Conservación de Ibiza y el Consell Insular d'Eivissa han constituido una mesa de trabajo para la recuperación del almendro de Ibiza. Este nuevo espacio debe servir para recoger la "información necesaria" para plantear la "recuperación del almendro de Ibiza" en condiciones de "viabilidad económica" y con criterios de "sostenibilidad agroambiental".

La mesa, han señalado, está abierta a otros agentes que se quieran "incorporar" y "sumar esfuerzos". "Sus objetivos son evaluar la viabilidad del cultivo del almendro a partir de explotaciones reales y obtener una guía de mejores prácticas para el cultivo del almendro adaptadas a la isla de Ibiza que permitan orientar futuras plantaciones de almendro", han explicado.

La coordinación técnica será realizada por el Departamento de Medi Ambient, Medi Rural i Marí del Consell d'Eivissa. La información obtenida por la mesa, han señalado, debe servir para valorar cuestiones como la viabilidad económica del cultivo de la almendra, la cosecha mecanizada, el manejo del cultivo en base a criterios agroecológicos, para la conservación de la biodiversidad, el suelo y el incremento de la materia orgánica, la recuperación de las variedades tradicionales y la evaluación de nuevas variedades, la comparativa entre las condiciones de secano y el regadío, evaluando el régimen hídrico óptimo así como en condiciones de salinidad, la evaluación de portainjertos, el manejo del suelo, y los problemas fitosanitarios críticos.

Actualmente cuenta con una plantación realizada el año pasado en Buscastell en Cas Secorrat y al Plan de Corona se sitúa un ensayo comparativo entre dos parcelas, una en secano y el otro en regadío, para evaluar la viabilidad de la replantación del plan con almendro y la dinamización de actuaciones por parte de la Asociación de Vecinos. “En un futuro inmediato hay una nueva plantación en proyecto en la zona de San Rafael bajo la iniciativa de APAEF”, han informado.

Constituida una mesa de trabajo para la recuperación del almendro de Ibiza

Primera Fiesta de la Almendra de Corona

Esta iniciativa coincide con la celebración de la primera Fiesta de la Almendra de Corona, organizada por la Asociación de Vecinos de Corona y el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la colaboración del Consell. Hoy, entre las 12 y las 19 horas, tendrá lugar en la carpa una feria con expositores vinculados a la almendra y su gastronomía, una caminata respetuosa por el plan y la presentación pública de las nuevas plantaciones.

La caminata se hará entre las 11 y las 13 horas. Estará dirigida por Pedro Prieto, periodista y colaborador del libro "Corona, vida, gente, recuerdos", y acompañada de la Associació de Pageses Emprenyades, que difundirán de forma divertida la necesidad de respetar el entorno. Hablarán de leyendas, historias de campesinos rebeldes y cómo era la vida del plan hasta hace poco.

Durante la caminata, a las 12 horas, habrá una de las nuevas plantaciones una siembra de plantones de almendro por parte de alumnos del CEIP Santa Agnès, acompañados de sus mayores.

La actividad está inscrita en la campaña de la ONU para la lucha contra el cambio climático 'Billion Tree Campaign', que tiene por objetivo la concienciación de los niños por el futuro del planeta y mostrar que con acciones locales pueden tener efectos globales.