Las concentraciones se harán en Can Misses, hospital de Formentera y en los centros de salud de Ibiza.

Los cambios introducidos en el decreto del catalán que rebajan la exigencia del nivel requerido para poder trabajar en la sanidad pública siguen sin convencer al Sindicato Médico y CSIF; los dos sindicatos que no han firmado el acuerdo de decreto.

En este sentido, se reunieron ayer para concretar las actuaciones a seguir. Así, han convocado una concentración para el próximo jueves, día 22, para exigir que el catalán sea un mérito y no un requisito. La movilización será a las 11.00 horas en la puerta principal de Can Misses, en el Hospital de Formentera y en los centros de salud de Vila, Es Viver, Sant Antoni y Santa Eulària.

«Hemos acordado hacerlo en diferentes sitios y a esa hora para que puedan acudir los trabajadores», explicó Teresa Carroquino, delegada de CSIF en Formentera. De momento, ambos sindicatos se muestran expectantes respecto a la movilización convocada por Mos Movem! para este domingo en Mallorca y será a partir de ese momento cuando planteen nuevas vías de actuación.

«Es una barbaridad que el catalán sea un requisito y no un mérito en sanidad», afirmó ayer en Palma Úrsula Mascaró, presidenta de la plataforma Mos Movem, de manera que «la sociedad tenga los mejores profesionales y no que sean mejores por el hecho de hablar catalán».

Noticias relacionadas

La plataforma ciudadana Mos Movem hizo ayer un llamamiento a la «participación masiva» en la manifestación convocada para mañana domingo que dará comienzo a las 11.30 horas en la Plaça d’Espanya y concluirá frente al Consolat de Mar con la lectura de un manifiesto.

La presidenta de la plataforma, acompañada por la empresaria Manuela Cañadas, portavoz de Mos Movem en Mallorca y el historiador Joan Pons, recordó están trabajando en la creación de la Sociedad Civil Balear, que pronto será presentada públicamente.

«Lo que queremos es que la gente participe en la manifestación y que serán representantes de la sociedad civil quienes lean el manifiesto», explicaron. Aunque afirmaron que no quieren politizar la manifestación, sí que reconocieron que cuentan con el apoyo del PP, Ciudadanos y Actúa Baleares, además de los sindicatos CSIF y Simebal (Sindicato Médico).

«Queremos que la gente salga a la calle y deje claro que somos de las Islas, que somos baleares no catalanes y estamos en contra de las imposiciones lingüísticas», afirmó Mascaró.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, expresó ayer el «respeto» del Ejecutivo ante la manifestación, si bien recordó que como gobierno han «dado muestras» de que cuando la norma no tenía el consenso suficiente se ha «seguido dialogando y consensuando» hasta alcanzar un acuerdo.