Una red reservada del SOIB, que cruza datos de los tribunales, de los servicios sociales y del Institut Balear de la Dona (IBD), favorecerá, desde la confidencialidad, la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de malos tratos. El Consell de Govern autorizó ayer una inversión inicial de 2 millones de euros para facilitar su contratación por ayuntamientos y organismos y empresas de la Comunitat Autònoma.

Se trata de una iniciativa pionera en España que el Ejecutivo ha decido incluir en el Plan Reacciona. Este plan incluye una convocatoria dirigida a los organismos contratantes, que prioritariamente son entidades y corporaciones locales, sector público instrumental del Govern y organizaciones sin ánimo de lucro. El gasto aprobado ayer es para las anualidades 2018-2019, un millón de euros cada año, aunque el importe de la subvención es una primera estimación.

Una vez que finalice su contratación mediante el programa SOIB Mujer, estas mujeres podrán recibir diferentes servicios, con una prioridad sobre las acciones de intermediación laboral y sobre subvenciones para fomentar su contratación en empresas privadas, para acceder a ayudas para el autoempleo o para tener formación profesional para el empleo.

Primera convocatoria

«Es una iniciativa pionera en toda España que dará empleo directo a 90 mujeres y cuyo presupuesto se ampliará según las necesidades», dijo el conseller de Treball, Iago Negueruela.

El SOIB publicará en próximos días la convocatoria de subvenciones y se resolverán entre los meses y abril y mayo. Después de esta primera convocatoria de SOIB Dona, el servicio de empleo hará una valoración de los resultados para evaluar la experiencia.

El conseller de Treball reiteró que todo el proceso se basará en la confidencialidad. Los organismos que quieran acogerse a este programa tendrán que comunicarlo.

Desde el Govern de las Islas, formado mayoritariamente por mujeres, se está poniendo especial énfasis en las políticas de igualdad. Además ha impulsado un pacto contra la violencia machista. Este año, uno de los doce Premis Ramon Llull que entrega el Ejecutivo es para el Lobby de Dones que, en los años 90, recogió el testigo del activismo feminista de la Transición.