El Ayuntamiento de Sant Josep ha adjudicado a Acciona Construcción S.A. las obras del proyecto modificado del edificio para usos turísticos y socioculturales del Caló de S’Oli por un importe de 3.283.689 euros, IVA incluido.
Según el Consistorio, la adjudicación supone retomar la construcción de un «edificio emblemático», que quiere convertirse en un «elemento clave para dinamizar el barrio y convertirlo en un centro neurálgico del futuro paseo proyectado en la zona».

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y el edificio tendrá dos plantas y una serie de espacios independientes, ya que el objetivo es crear unas instalaciones versátiles, aptas para actos de pequeño y gran formato. Además, podrá acoger actividades de forma simultánea.

Según el Ayuntamiento, el espacio tendrá dos salas polivalentes y un auditorio para 222 plazas y en el exterior habrá un anfiteatro con capacidad para 300 personas.

El edificio ha sido planteado siguiendo criterios de eficiencia energética. Así, contará con revestimientos de vidrio permeable que facilitan la ventilación natural y la entrada de luz. Las fachadas se protegerán con celosías vegetales equidistantes a los cristales, creando una cámara que evitará la radiación directa y permitiendo un fácil mantenimiento de los vidrios exteriores.

La construcción del auditorio, recordó el Consistorio, se inició en 2013 y, cuando sólo se había ejecutado el 10 por ciento de la obra, los trabajos quedaron paralizados porque la anterior adjudicataria renunció al proyecto, por lo que tuvo que iniciarse de nuevo el procedimiento para licitarlo.

Ahora se han incluido cambios para adaptarlo a la Ordenanza del Agua. La modificación implica la incorporación de un sistema de recogida de pluviales y su integración en el sistema de riego de zonas verdes. También se ha incluido un punto doble de recarga de vehículos eléctricos.

Complemento al paseo

El alcalde de Sant Josep, Pep Marí Ribas, señaló que el auditorio de es Caló de s’Oli «será una infraestrucura importantísima para rehabilitar y rehacer una zona madura, con muchos residentes y visitantes», y añadió que «esperamos que sea un complemento al arreglo del paseo de la bahía que tanto deseamos».