La inauguración del CEPA de Sant Antoni se celebró ayer. | DANIEL ESPINOSA

El Centre d’Educació de Persones Adultes (CEPA) de Sant Antoni inauguró ayer el segundo cuatrimestre con las nuevas instalaciones en la calle Estrella a las que se han trasladado este curso. «Las instalaciones son mejores. Tenemos aulas pensadas para uso educativo, grandes y bien insonorizadas. Era un edificio un poco viejo y se ha rehabilitado. Hay algunas cosas que se están acondicionando. Tiene algunos fallos la calefacción pero se va arreglando», dijo la directora de la CEPA, Pepa Prats. Destacó las mejoras por el traslado ya que «estábamos en el antiguo centro de salud, las aulas eran muy pequeñas y no teníamos espacio; ahora tenemos biblioteca, laboratorio y auditorio».

El centro cuenta con casi 600 alumnos matriculados que corresponden a los municipios de Sant Antoni y Sant Josep. La oferta de la CEPA es anual y cuatrimestral. La del segundo cuatrimestre empezó ayer con secundaria y la oferta de idiomas, catalán, español para extranjeros e inglés. La oferta anual incluye enseñanza inicial, que equivale a primaria, secundaria, preparación para acceso a ciclos formativos, informática y otros cursos de idiomas. Una de las novedades de este curso es la ESO semipresencial para las personas que no pueden ir a las clases presenciales.

El edificio en el que se encuentra el centro de adultos ha sido cedido por el Ayuntamiento de Sant Antoni que se ha encargado de realizar las obras de reforma y la Conselleria d’Educació también ha contribuido. «Es muy importante la colaboración institucional. En la enseñanza de adultos tienen que implicarse un poco todos, no sólo Educació sino también las corporaciones locales», subrayó. Prats recordó en la Escuela de Adultos no se limita sólo a sacarse un título de secundaria «sino a la actualización de conocimientos de gente que hace años que no estudia, como la informática, o para la gente que llega de fuera y no sabe ni el catalán ni el castellano; tenemos un papel muy importante». Otros organismos como el SOIB colaboran también con las becas de segunda oportunidad en secundaria.

A la inauguración de ayer acudió también la directora de Formació Professional, Maria Alorda, que destacó el papel que desempeñan las escuelas de adultos «que facilitan la reinserción de nuevo en el sistema académico para que después puedan hacer un ciclo de formación de grado medio o de certificación de profesionalidad del SOIB; es una especie de catalizador para aquellas personas que una vez abandonaron el sistema educativo puedan mejorar su situación laboral y, además, cumplen una función muy importante de formación continua y de crecimiento personal», porque además de las titulaciones ofrecen cursos de integración como los cursos de castellano y catalán para personas extranjeras.