Carles Tur.

El joven tenor ibicenco afincado actualmente en Italia, Carles Tur, y la pianista Elvira Ramón se vuelven a juntar mañana para ofrecer un recital lírico. Será en el auditorio del Centro Cultural de Jesús a las 21.00 horas gracias al ciclo Dies Musicals que organiza el Consell d’Eivissa.

Ambos músicos tienen previsto ofrecer un programa variado que se centra principalmente en temas italianos y que estará dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas está dedicada al período del bel canto con las obras Ombra mai fu de Georg Friedrich Händel; Oh del mio dolce ardor del alemán Christoph Willibald Gluck; Vaga luna che in argenti y Fenesta che lucive de Vincenzo Bellini; Quanto è bella quanto è cara de Gaetano Donizetti; y La danza y la pieza para piano Oh mio babbino caro de Giaccomo Puccini.

Tras el descanso preceptivo de un cuarto de hora Carles Tur y Elvira Ramón regresarán con una segunda parte dedicada a la canción napolitana con algunas de sus obras más intérpretadas y más emocionantes. Así, los asistentes podrán escuchar Musica proibita de Stanislao Gastaldon; Torna a Surriento de Ernesto de Curtis; Dicitencello vuie de Rodolfo Falvo; España Op. 165 nº1 Preludio del español Isaac Albéniz y la canción tradicional siciliana Santa Lucía.

Finalmente, el concierto terminará con la interpretación de la canción que el famoso compositor Agustín Lara compuso a la ciudad de Granada con el mismo nombre.

Dos músicos ibicencos

Los dos protagonistas del concierto son dos de los músicos mejor preparados del panorama ibicenco actual.

Carles Tur nació en Sant Miquel (Ibiza) en 1996 y desde bien pequeño está involucrado de una u otra manera en la música. Desde los 9 a los 16 años estudió en la academia de guitarra de Alfredo Souza, con 14 entró en la academia Clave de Sol para recibir clases de técnica vocal con la soprano Angela Lenton, y con 16 años siguió perfeccionándose en el Centre de Musica Creativa de Joaquín Garli. Durante los últimos tres años ha recibido enseñanzas en Barcelona de la prestigiosa tenor rusa Anna Vladimirova.

A pesar de su edad, Carles Tur ha ofrecido conciertos en Can Ventosa, Jesús, la iglesia de Sant Miquel, el salón de plenos de Sant Joan, la Catedral de Ibiza y en Milán, donde actualmente estudia con la repertorista del Teatro Alla Scala Jiang Wei.

Por su parte, Elvira Ramón también es ibicenca. Nacida en 1975 esta pianista inició sus estudios con la profesora Vera Sykora y posteriormente obtuvo el título de profesora superior de piano y de profesora superior de solfeo en el Conservatori Superior del Liceu. Ha participado dos veces en el Concurs Internacional de Piano de Ibiza consiguiendo el primer y el tercer premio, y ha formado parte de conjuntos de música de cámara como Duo Yebisah con Adolfo Villalonga, Eivissa Ensemble 2000 y el Duo A Piacere con la violoncelista Melinda Miguel Andrés.

Ramón también ha ofrecido conciertos de piano a cuatro manos con la pianista Clara María Costa, ha formado parte de actuaciones con la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa, y ha montado diversos espectáculos con la soprano Lucía Herranz y la bailarina Rocío Osuna. Actualmente forma parte del dúo A classic affaire con la flautista Aniko Pusztai y es profesora del Instituto Isidor Macabich d’Eivissa.

LA CITA

Recital lírico

Día: Jueves 22 de febrero

Hora: 21:00 horas

Lugar: Centro Cultural de Jesús

Precio: Gratis.