De izquierda a derecha: Juan Marí Mayans, presidente de La Piedad; Guillermo Rodríguez, de Ntra. Sra. de los Dolores; Antonio Torres, del Cristo Yacente; Vicente Nadal, del Jesús Cautivo; Sebástián Cardona, del Santísimo Cristo del Cementerio; Jesús Osuna, del Jesús del Gran Poder; y José Marchena, del Cristo de la Agonía.

Las siete cofradías que participan tradicionalmente en la Semana Santa de la ciudad de Ibiza presentaron ayer la edición de este año en la iglesia de Santa Cruz cuando aún queda más de un mes para la primera procesión del 25 de marzo del Domingo de Ramos y 18 días hasta el inicio del Novenario de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio.

Este año volverán a participar las cofradías Santo Cristo Yacente, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo del Cementerio. Además, los miembros del S.I. Catedral estarán presentes durante el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el sábado 31 de marzo.

Durante la presentación las cofradías pidieron más implicación y ayuda por parre del Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa. El consistorio que preside Rafa Ruiz colabora activamente en la impresión del cartel todos los años pero los representantes de la Semana Santa pidieron más implicación a nivel organizativo. Además, criticaron que con la llegada al Consell d’Eivissa del equipo de gobierno de Vicent Torres se hayan eliminado unas ayudas que, aunque escasas, «daban para comprar las flores para las imágenes el Viernes Santo». Algo que lamentaron profundamente porque, según sus palabras, «no hay evento ni deportivo ni cultural que reúna las más de 2.000 personas que junta la Semana Santa ibicenca durante la procesión del Viernes Santo».

Como es habitual cada una marchará una noche desde sus respectivos templos hasta la Catedral, siendo las primeras las del Domingo de Ramos, 25 de marzo, con la participación de todas las cofradías menos el Yacente y Nuestro Padre Jesús Cautivo. Este año la gran novedad es una procesión que tendrá lugar el Domingo de Resurrección por la mañana con la participación de los estandartes de las siete cofradías y el encuentro de la imagen Nuestro Padre Resucitado y la Virgen de la Esperanza en el Paseo Vara de Rey.

Nuestra Señora de los Dolores

Esta cofradía creada en 1945 por mediación del Consejo Diocesano de Mujeres de Acción Católica, quienes compraron la talla de Nuestra Señora de los Dolores. Su día grande es el Viernes de Dolores por lo que lo celebrarán con una misa seguida de una procesión que marchará desde la catedral por el entorno de la muralla.

Cristo Yacente

Fue fundada en 1944 y su sede está en la Santa Iglesia Catedral. Salen en procesión el martes 27 de marzo, Martes Santo, y durante la misa se sacará a la imagen de la urna para que pueda ser admirada por los fieles.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Creada en Ibiza en 2008 y con sede en la parroquia del Roser, es una de las más seguidas de la isla. Su imagen lleva el nombre de la cofradía y el Miércoles Santo sale hacia la catedral. La gran novedad es que la banda de música ya forma parte de la Cofradía con el nombre de Agrupación Musical Gran Poder Ibiza.

Santo Cristo de la Agonía

Esta cofradía creada en 1959 que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de Santa Cruz con sus imágenes del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza.

Santísimo Cristo del Cementerio

Se trata de la más antigua y venerada por los ibicencos de toda la vida. Creada en 1890 tiene tres imágenes, el Santísimo Cristo del Cementerio, el Ecce Homo y Jesús entrando en Jerusalén, y sede en la Iglesia de Santo Domingo. Este año debido a las obras de la fachada de la iglesia están teniendo problemas para ensayar porque no pueden sacar la imagen titular por la puerta.

Nuestra Señora de la Piedad

Fundada en 1957 tiene dos imágenes, Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Sangre, que procesionan desde la Iglesia de Sant Elm, en el barrio de la Marina. Este año ha sido reelegido otros cuatro años como presidente Juan Marí Mayans y se han cambiado las barras de carga de la imagen para hacerla más ligera.

Nuestro Padre Jesús Cautivo

Desde 2010 a 2015 fue Agrupación de Fieles y posteriormente cofradía. Son los propietarios de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo con sede en la Parroquia de Santa Cruz y para este año su imagen ha sido elegida para decorar el póster por primera vez con una foto de Eva García Ramón. La imagen titular será portada a costal después de que anteriormente fuera llevada a paso granadino. Además, estrenan nuevo paso para el misterio siendo más grande que el actual para acabar el momento de la sentencia y tres varas de mando para la presidencia del paso con las iniciales JHS repujadas con orfebrería. Por otro lado estrena una imagen secundaria de Poncio Pilatos el Jueves Santo y una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección.