La playa de Cala Tarida no se verá afectada por la reducción en el número de hamacas. | Daniel Espinosa

La Junta de Gobierno de Sant Josep aprobó ayer el nuevo pliego para la explotación de las instalaciones de temporada en las playas del municipio y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el nuevo concurso para la adjudicación de las hamacas, sombrillas y otros elementos para el periodo 2018-2021.

Entre las novedades del nuevo pliego se ha aplicado una reducción significativa del número de elementos, que llega al 50 por ciento en las playas no urbanas y aproximadamente 600 hamacas menos de las que se ofertaban hasta ahora, según se aconsejaba en el estudio de capacidad de carga encargado por el Consistorio y que se presentó el pasado mes de diciembre.

Además, el nuevo concurso prioriza los criterios medioambientales, sociales y técnicos por encima de los económicos, que supondrán sólo el 40 por ciento. También se han previsto mecanismos para evitar el encarecimiento de los lotes y, así, cada empresa sólo podrá ofertar a un máximo de cinco lotes.

Por otra parte, se requerirá que las empresas y particulares acrediten una experiencia previa en la gestión de elementos en las playas, evitando la concurrencia de nuevas compañías creadas expresamente para participar en el concurso. Asimismo, se endurecerá el régimen sancionador, con multas de hasta el 10 por ciento de la concesión, y con mecanismos para facilitar la retirada de las mismas en caso de una reiteración de infracciones muy graves.

En cuanto a los criterios medioambientales, se contemplarán medidas como la colaboración en campañas de sensibilización o el compromiso de aportar un 3 por ciento del dinero ofertado para entidades y asociaciones de Ibiza que trabajan en la defensa del medio ambiente.

En relación a temas sociales, se puntuará la creación de puestos de trabajo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. También se valorará una aportación del 3 por ciento del total a ONGs y entidades sociales y comunitarias de Ibiza para estimular la integración de colectivos desfavorecidos.

Entre otras cosas, según el Ayuntamiento, se valorará el mantenimiento del 25 por ciento de los elementos durante los fines de semana al final o inicio de temporada. «Nuestra intención es limitar la ocupación, especialmente en las playas naturales, y mejorar la gestión de las playas por parte de las personas que las explotan», señaló la concejal de Medi Ambient i Platges de Sant Josep, Neus Marí.

«Uno de los principales deseos del Ayuntamiento es que los concesionarios reviertan una parte de su beneficio en las entidades que trabajan para mejorar el medio ambiente y en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más desfavorecidos», concluyó Marí.

Una vez el pliego se publique en el BOIB, las empresas tienen 20 días para presentar sus ofertas y el Ayuntamiento espera que la Demarcación de Costas le dé el visto bueno a su propuesta de lotes y el próximo 15 de mayo puedan estar operativos.

EL APUNTE

La reducción de hamacas es del 10,38 por ciento

El Ayuntamiento de Sant Josep sacará a licitación 5.117 hamacas en sus playas, lo que supone una reducción del 10,38 por ciento, es decir, 593 elementos menos en relación a la última concesión cuando el número de hamacas fue de 5.710.

Las 22 playas del municipio de Sant Josep están catalogadas como urbanas, donde la ocupación no podrá superar en ningún caso el 50 por ciento de la superficie de la playa, y como naturales, en las que la ocupación no sobrepasará el 10 por ciento de la superficie de la playa. El estudio de carga encargado por el Ayuntamiento y que se presentó el pasado mes de diciembre reveló que en algunas playas naturales se superaba el 20 por ciento de ocupación, como en Cala Bassa o Cala Carbó, por lo que se ha optado por la reducción de hamacas y sombrillas. Mientras, en algunas playas urbanas de la zona de Cala de Bou también se ha optado por suprimir lotes que estaban infrautilizados.