Armengol y Bel Busquets, durante el pleno de ayer. | J. T.

La presienta del Govern, Francina Armengol, emplazó ayer a los consells de Menorca, Ibiza y Mallorca a definir sus propios modelos de restricción del número de coches en función de las particularidades de sus islas, como ha hecho la institución insular de Formentera.

«La ley de Formentera no es aplicable a Ibiza, a Menorca ni a Mallorca», sostuvo Armengol en el Parlament al ser preguntada por los planes de restricción de vehículos por el líder de El PI, Jaume Font, que consideró necesario avanzar en todas las islas en el mismo sentido que en la pitiusa menor, donde se limitarán los coches en verano desde 2019.

Armengol señaló que el suyo es un Govern «federalista» que entiende que «los consells tienen que tener su capacidad de decisión», y subrayó que la condición imprescindible para reducir el número de vehículos privados es ofrecer un sistema de transporte público más eficiente.

Font recriminó al Govern que no plantee para el conjunto de las islas una propuesta de limitación de la entrada de vehículos ambiciosa en la línea de la anunciada para Formentera y, sobre todo, que en dos años no se haya avanzado en la restricción de los coches de alquiler en verano.

Noticias relacionadas

El diputado regionalista recordó que Baleares, con 578 vehículos por cada 1.000 habitantes, es la región española con mayor presión del transporte privado, lo que requiere de medidas correctoras y de una mejora del transporte púbico.

Listas de espera

En el pleno de ayer en el Parlament balear la diputada del PP Tania Marí preguntó a la consellera de Salut, Patricia Gómez, sobre la lista de espera para una operación quirúrgica en el hospital Can Misses. «Los pacientes de Ibiza son los que más esperan para operarse», apuntó Marí.

En este sentido, Gómez respondió que desde que gobiernan los progresistas «las listas de espera se han reducido a la mitad. El PP tuvo una nula preocupación y anularon el decreto de garantía de demora».

Marí señaló que el actual Govern «tiene más recursos que nuncan y crea problemas donde no los había. Su prioridad es la prohibición y la imposición».