Los almendros, entre las plantas más afectadas por la ‘Xylella fastidiosa’ en el archipiélago balear.

Medi Ambient ha recibido la autorización del Ministerio de Agricultura para la plantación y comercialización de todas las variedades de plantas que había solicitado, posibles huéspedes de Xylella. La Conselleria deberá hacer ahora los controles analíticos, administrativos y sobre el terreno que garanticen que la plantación no favorecerá la extensión del organismo nocivo y deberá informar cada tres meses al Ministerio. La autorización es para todas las variedades que se habían solicitado previo consenso con los sectores afectados, y está vigente hasta el 31 de diciembre.

En el caso de la viña está permitida la replantación y nuevas plantaciones de cabernet sauvignon, callet, chardonnay, escursac, fogoneu, garnacha blanca, garnacha tinta, giró ros, gorgollassa, macabeo, malvasía aromática y malvasía de Banyalbufar, manto negro, merlot, pensal blanco o pensal moll, monastrell, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, petit verdot, pinot noir, riesling, sauvignon blanc, syrah, tempranillo y viognier.

En el caso de los almendros se podrán plantar todas las variedades a excepción de marcona, garrigues, bord de Santa Maria, bord de Selva, bord des Raiguer, corona, filau, lluca, menut, mollar, morro de vaca, Pedro Gelabert, pintadeta, rutlo, trinxets, victòria desmai, viveta y vivot. En cuanto al olivo que de momento se podrán plantar son empeltre, mallorquina, arbequina, picual, arbosana, koronequi, hojiblanca, cornachuela, cornicabra, picudo, sikitita y frantoio.