Las mujeres de Balears ganan una media de 3.894,07 euros menos al año que los hombres. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 16,63 % en las Islas, una de las más bajas de España, sólo superada por Canarias.

Así lo afirmó ayer la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, quien destacó que «la brecha salarial hace que los empresarios de las Islas ahorren unos 767,5 millones de euros al año», según un informe elaborado por la Vicesecretaría General de UGT, con motivo de la celebración, hoy, del Día por la Igualdad Salarial.

Garí destacó que Balears es la segunda comunidad con la brecha salarial más baja «no porque las mujeres cobren más que en el resto de España, sino porque los sueldos de los hombres están por debajo de la media».

La responsable de UGT afirmó que, aunque los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la brecha de genero salarial son de 2015, son extrapolables a la realidad actualidad.

UGT exige «la aprobación de una ley de igualdad salarial, que incluya el concepto de trabajo del mismo valor y que recoja sanciones para que esa igualdad sea un hecho», afirmó ayer Garí.

En esta línea, el sindicato también pide que «sea obligatorio que se hagan y que se registren los planes de igualdad en las empresas a partir de 50 trabajadores y no solo sea obligatorio en las empresas de más de 250».

CCOO

La secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, dijo por su parte que «la brecha salarial es un asunto prioritario» y que «es ineludible poner la igualdad de género en el centro de la agenda política, combatir los factores estructurales del mercado laboral que son la causa de la desigualdad, y es necesario un plan de choque».

LOS DATOS

19.517 Euros. Es el salario medio que ganan las mujeres de Balears frente a los 23.411 euros que perciben los hombres de las Islas, según los últimos datos publicados por el INE.

5.393 Euros. El empobrecimiento de las pensiones afecta más a las mujeres que a los hombres. Las mujeres pensionistas perciben 5.393 euros menos al año que los varones.

767 Millones de euros. Es la cantidad que el sindicato UGT calcula que se ahorran los empresarios de las Islas por pagar menores salarios a las mujeres que a los hombres.

EL APUNTE

UGT y CCOO llaman a la huelga el 8 de marzo

Los sindicatos UGT y CCOO registraron ayer, en la Conselleria de Presidència, la convocatoria de huelga del 8 de marzo, Día de la Mujer. Las organizaciones sindicales piden a todos los trabajadores y trabajadoras que secunden los paros de dos horas por turno, para que se visibilice la «discriminación laboral, social y económica» que sufren las mujeres en Balears y también en toda España.